Capacita Protección Civil a personal de centros de rehabilitación en primeros auxilios

Reciben capacitación

• El personal operativo de 20 centros de rehabilitación fue capacitado por Protección Civil en primeros auxilios y manejo de extinguidores.
• En el curso aprendieron las técnicas correctas de primeros auxilios que tienen como objetivo primordial salvar la vida de cualquier persona.
Irapuato, Gto., 8 de octubre. Personal operativo de 20 centros de rehabilitación de Irapuato recibieron capacitación en primeros auxilios por parte de Protección Civil municipal, para ofrecer un apoyo a una víctima, lesionado o una emergencia antes de la llegada de los socorristas y paramédicos.
Entre las indicaciones básicas que se les enseñaron son: tener el primer contacto con el lesionado, pedir ayuda al Sistema de Emergencias 911, tranquilizar a la víctima a la espera del arribo de los socorristas, las medidas de seguridad personales para atender una situación de emergencia, saber tomar los signos vitales, como atender los diferentes tipos de lesiones por fractura, quemadura, herida y contusión, como identificar un estado de crisis de un shock, manejo de paciente clínico, atención por atragantamiento y reanimación Respiración Cerebro Cardio Pulmonar (RCCP), entre algunos otros temas.
Al respecto, la coordinadora operativa del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), Erika Reséndiz Vera, reconoció la importante participación del personal de los centros de rehabilitación, refirió que todos ellos ya fueron capacitados en el uso y manejo de extintores, en esta ocasión en primeros auxilios, adelantó que para esta semana finalizarán los cursos con la capacitación en la evacuación de inmuebles y búsqueda y recate.
“Es personal de centros de rehabilitación, vienen dos personas de cada centro entre el director o el encargado y otra persona que siempre está ahí, ellos se están capacitando para después está información difundirla con el resto de sus compañeros en donde trabajan, pues se busca brindar un mejor servicio ya que uno nunca está excepto de sufrir alguna situación y se busca prevenir una situación de riesgo como un probable incendio, una crisis, entonces que ellos sepan cómo evacuar con orden y que mejor que Protección Civil para decirles cómo”, mencionó Erika Reséndiz.
Recalcó que el objetivo es continuar con todo lo referente a temas de prevención con la finalidad de respaldar a las corporaciones en la activación de protocolos de seguridad, agrego que todos los centros de rehabilitación también son verificados para constatar que cuenten con las medidas de seguridad óptimas y de esta manera garantizar seguridad a los internos en los centros de rehabilitación.
La coordinadora operativa del Comité Municipal Contra las Adicciones subrayó que entre algunas medidas de seguridad están que cada centro de rehabilitación debe respetar el límite de personas ingresadas para evitar accidentes, mantener las medidas preventivas en cocina, dormitorios y sanitarios, además de que todos deben contar con la cantidad de extinguidores y en general unas instalaciones en óptimas condiciones.