Mejoramiento del sorgo para consumo humano

Sorgo

(Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), trabajan en el desarrollo de nuevos genotipos de sorgo para consumo humano.

A pesar de que, usualmente, este cereal se emplea para la alimentación del ganado, en otros países de Asia y África es consumido por la población debido a sus propiedades nutricionales como azúcares de lenta absorción, alta calidad y bajo contenido graso, además de su bajo costo de producción y alto potencial de rendimiento.

Investigadores del CCDTS, coordinados por el doctor Antonio Flores Naveda, buscan mejorar genéticamente los granos de sorgo para consumo humano, de acuerdo con las condiciones medioambientales de la región noreste de México y particularmente el sureste de Coahuila, mediante la evaluación de la calidad nutricional del grano, calidad de la harina y potencial de rendimiento en campo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el colaborador Jesús Guadalupe Izaguirre Castillo, alumno de la carrera de ingeniero agrónomo en producción de la UAAAN, explica la importancia de este grano y la evaluación a nivel de campo de las diferentes líneas experimentales de sorgo, para obtener las mejores y contribuir en el futuro cercano al combate del hambre en México.

Es importante dado que ahora en el país, en los últimos dos años, se ha incrementado la producción de sorgo, de hecho, somos uno de los principales países productores de sorgo en el mundo. Se destina casi su totalidad a la alimentación de animales del sector agropecuario. Entonces, si estamos produciendo cantidades importantes, ¿por qué no utilizar parte de esa producción para el consumo humano y las ventajas que trae consumir sorgo? Hay países como India, China, Etiopía, donde su dieta está basada en sorgo, países en Latinoamérica como El Salvador y Cuba. En México dependemos del maíz y el trigo, en especial el trigo, de donde sacamos harinas, pero el sorgo también se puede procesar en harina.

Lo que sería un plus, en el caso particular del sorgo, que es un cereal del cual se pueden obtener harinas libres de gluten. Existe la enfermedad celiaca, que es la intolerancia al consumo de gluten, y hay mucha gente en el mundo que la padece y el sorgo sería una alternativa para contrarrestar esa problemática; además de los precios en cuanto a la harina de sorgo comparada con la de trigo, es más económica la harina de sorgo. Lo que estamos buscando es introducirlo al mercado por estas ventajas.Informó Jesús Guadalupe Izaguirre Castillo