En el Sistema DIF Irapuato se tiene el claro compromiso de consolidar la inclusión social

Programas de inclusión

• Se establecieron vínculos con diversos sectores sociales
• Vamos Hacia Delante con las personas adultas mayores
Irapuato, Gto., 4 de octubre. Irapuato es un municipio que ha crecido, que se ha desarrollado y que ha mejorado en muchos aspectos, en donde el Sistema Municipal DIF valora e impulsa a las personas con discapacidad para que sean autónomas y económicamente activas y, que reconoce a las personas adultas mayores por su contribución a la sociedad.

Inclusión Social
La Inclusión Social se refiere a toda actitud política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad con el objetivo de que contribuyan con sus talentos y se vean correspondidas con los beneficios que la comunidad pueda ofrecer. La corresponsabilidad social hace que la inclusión social sea una realidad y nos impulse Hacia Delante.

¿A qué te sumas?
Este trienio implementamos la estrategia ¿A qué te sumas?, con el objetivo de promover la corresponsabilidad social a través del establecimiento de vínculos y coordinación con la sociedad civil, instancias gubernamentales, así como los sectores educativo y empresarial.
Bajo esta estrategia, durante el presente año firmamos y/o ratificamos nueve convenios y acuerdos de colaboración. En total, durante la presente administración cerramos 18 convenios con diversas empresas y organismos.
Con estos convenios se mejora la salud bucal de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, de pobreza o de calle a través de la prestación de servicios dentales gratuitos. Contribuimos a impulsar una vida digna para las personas adultas mayores con la entrega de cobijas, lentes y sillas de ruedas donados por las empresas y organizaciones colaboradoras.
Habilitamos cuatro Casas de Cuidado con recursos otorgados por las empresas BOS Automotive, Kromberg & Schubert y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato.
Estos resultados hacen evidente la importancia de trabajar en corresponsabilidad, cuando lo hacemos, el impacto de nuestras acciones se multiplica y puede marcar la diferencia en la vida de las personas de nuestro Municipio.

Personas adultas mayores
Con nuestras personas adultas mayores, siempre vamos Hacia Delante. En el 2018 iniciamos actividades en nuestro segundo Centro Gerontológico, que está ubicado en la comunidad de Aldama y que nos permitió atender a 5 mil 350 personas adultas mayores a lo largo del año.
En el periodo 2015-2018, en nuestros dos Centros Gerontológicos atendimos a 13 mil 842 personas de 60 años y más.
En 2018, implementamos un total de 170 talleres de capacitación en panadería, elaboración de velas, bordado y tejido, orientación para la generación de proyectos productivos, corte y confección, mantenimiento de viveros, repostería y manualidades, con lo que impartimos 407 talleres en el trienio, impulsando así la autonomía económica de nuestras personas adultas mayores.
En cuanto a su derecho a la salud, este año implementamos 25 talleres de prevención en salud dental, 25 de detección de enfermedades crónico degenerativas, 62 evaluaciones de su estado nutricio, 125 terapias psicológicas individuales y 125 grupales, así como 121 talleres a personas cuidadoras.
Durante el trienio, implementamos 289 talleres de prevención en salud dental y 175 para la detección de enfermedades crónico-degenerativas; realizamos 910 evaluaciones del estado nutricio de las personas adultas mayores y el mismo número de dietas adecuadas a los resultados obtenidos; y para dar una atención integral, brindamos 410 terapias psicológicas individuales y 337 grupales.

Espacios de sabiduría
En esta administración instalamos la estrategia Espacios de Sabiduría, en estos espacios, durante el 2018 atendimos a 305 personas a través de la instalación de 14 grupos en colonias en donde se realizan actividades como gimnasia cerebral, activación física, pláticas de salud, talleres de dibujo, pláticas sobre aseo y cuidado personal, asesoría jurídica y psicológica. En total durante el trienio, alcanzamos a 785 personas adultas mayores con la integración de 38 grupos en colonias del Municipio.

Personas con discapacidad
Durante el 2018 atendimos a 436 personas a través de capacitación en proyectos productivos, campañas de credencialización, cursos de vida independiente, impulso a la cultura y el deporte, impulso a la educación, procesos de inclusión laboral, elaboración de diagnósticos de accesibilidad y actividades de vida y salud integral. Un total de 1 mil 382 personas han sido atendidas bajo este programa durante el trienio.
Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDES), logramos ser el cuarto municipio del estado en poner en marcha un Centro de Evaluación de Habilidades “VALPAR”, que permite identificar habilidades, necesidades y aptitudes de las personas con discapacidad. La información de las evaluaciones, permite a las empresas ubicar a los candidatos en el área en donde mejor se pueden desempeñar y ser más productivas.
Hacia Delante con la inclusión en el ámbito laboral, a través de este centro atendimos en a 116 personas este año, de las cuales 23 han logrado conseguir un empleo digno. En total, 80 personas han sido contratadas en empresas instaladas en el Municipio a lo largo del trienio.
Por otra parte, durante este año implementamos 7 eventos de sensibilización, para un total de 26 en el trienio. Estos eventos se enfocan en la importancia de la inclusión, y fueron de impacto para la población, las autoridades y la sociedad en general.
Para impulsar la inclusión social en el ámbito cultural y recreativo, realizamos tres eventos de turismo incluyente a los que acudieron 268 personas con discapacidad y sus familias, visitando lugares como el Bioparque Estrella, en el Estado de México; Museo de Cera, Zoológico de Guadalajara y Parque Bicentenario de Querétaro.
Con estas acciones, DIF Irapuato mejora la calidad de vida de las personas y las familias.