Isa Ortiz presidenta del DIF Municipal agradece participación ciudadana por tres años de logros compartidos

Informe DIF Irapuato

Compromete 2 nuevos Centros Gerontológicos y la Construcción de 40 Casas de Cuidado para el Trienio 2018-2021
En tres años el DIF Municipal se transformó de un ente asistencialista al involucramiento de todos en la alianza por lograr de Irapuato una Mejor Ciudad
Irapuato, Gto., 2 de octubre. Al agradecer a la sociedad irapuatense el respaldo brindado durante los tres años de trabajo y resultados exitosos, la Presidenta del DIF Municipal, Ana Isabel Ortiz García, comprometió para el trienio 2018-2021 la apertura de 2 nuevos Centros Gerontológicos y la construcción de 40 nuevas Casas de Cuidado para atender a los adultos mayores y los hijos de madres y padres trabajadores.
Ana Isabel Ortiz García, titular del Sistema Desarrollo Integral de la Familia, desglosó en su exposición los aspectos más destacados durante los tres años de gestión, a través de los ejes de Familias y Comunidad; Inclusión Social; Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y Desarrollo Institucional.
Uno de los aspectos más destacados, es que el DIF Municipal se transformó de ser un ente asistencialista, a una institución que, mediante una gran alianza, logró el involucramiento de todos los sectores y todas las personas, a las que se les dotó de herramientas necesarias para atender y solucionar las necesidades prioritarias de los sectores vulnerables. Se avanzó en la integración de una gran alianza para hacer de Irapuato una Mejor Ciudad.
Ortiz García refirió que al término del año 2018 concretarán la apertura de 7 Casas de Cuidado, en tanto que para el trienio 2018-2021 comprometió la puesta en marcha de 40 más. Para superar la atención de los 5 mil 350 adultos mayores lograda este año, anunció la construcción de 2 nuevos Centros Gerontológicos que se sumarán a los que ya operan en Aldama y en la Cabecera Municipal.
Otro logro se refiere a la apertura del centro Valpar, dedicado al estudio de personas con discapacidad. En este año se atendieron 350 personas incluidos adultos mayores, lo que permitió que 79 de ellas formen parte de la vida laboral productiva, contratadas por empresas e industrias nacionales y extranjeras.
La cámara sensorial con apoyo del INGUDIS fue una acción destacada más, a través de ella se brinda atención especializada pediátrica y la estimulación temprana.
Ana Isabel Ortiz García, refirió que las acciones alcanzadas y los resultados de éxito logrados, no es sobre números, es de personas ayudando a personas. Propuso convertir a Irapuato en una ciudad amigable de las personas adultas mayores. Alinear esperanzas y ser inclusivos con personas con discapacidad. Hizo un llamado a unir voluntades e integrar un modelo participativo, con comunidades participativas, donde se respete el derecho de niños, niñas y adolescentes que cuenten con piso parejo.
Cada acción que ejecutamos tiene un efecto multiplicador, hoy estamos haciendo eso, comprender y evaluar cada logro, reconocer el impacto generado y hacer que el accionar presente se basa en lo mucho que tenemos por hacer, poniendo siempre una mirada hacia el futuro y moviéndonos siempre HACIA DELANTE, abundó.
En su intervención, Adriana Ramírez Lozano, esposa del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Presidenta del Sistema Estatal DIF, ofreció desde ahora caminar de la mano con Isa Ortiz y con el DIF Irapuato, para que en los próximos tres años se concreten los programas, acciones, metas y estrategias que permitan con resultados exitosos traducidos en beneficios, atender y resolver la principal problemática social de las familias irapuatenses.
Para lograrlo, planteó una gran alianza para construir un Irapuato y un Guanajuato de oportunidades basado en los valores y en la familia.
Por su parte, el Presidente Municipal electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, ratificó el absoluto respaldo al DIF Municipal y su titular, Isa Ortiz. Anticipó que el Sistema Desarrollo Integral de la Familia se enfocará de manera exclusiva a la atención del entorno social, para lograr de esta forma un cambio en la forma de pensar de los irapuatenses y poder con ello atender las necesidades de los niños de la calle, la problemática en el entorno familiar y otras conductas antisociales.
Sostuvo que el DIF Municipal seguirá convertido en parte sustancial y gran fortaleza del Gobierno local, por ello pugnó para que el próximo Ayuntamiento 2018-2021, se involucre en la inercia del nuevo concepto “Más Unidos. Más Fuertes”. Se han sentado pues, las bases para lograr mejores ciudadanos, mujeres y hombres futuros con gran éxito.
En este mismo marco, el Sistema DIF Irapuato entregó reconocimientos por su participación altruista a personas de la sociedad civil, colegios, instituciones públicas y privadas, empresas e industria, médicos y profesionistas que han contribuido a que el DIF Irapuato continúe HACIA DELANTE.