Capacita Protección Civil a brigadistas en empresas, escuelas y oficinas públicas

Talleres de capacitación

Las capacitaciones son en temas de prevención y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como evacuación de inmuebles, en todas se realizan simulacros.
El objetivo de las capacitaciones son formar y habilitar gente que pueda responder eficientemente ante una situación de riesgo, por lo que se forma gente con otra mentalidad con motivos preventivos, pero que a su vez tengan la habilidad y la capacidad de respuesta.
Irapuato, Gto., 2 de octubre. Personal operativo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato continua impartiendo cursos de capacitación a directivos y empleados de empresas, planteles escolares y oficinas gubernamentales, con el objetivo de prevenir accidentes o situaciones de riesgo, así como para que conozcan los protocolos de actuación en caso de que ocurran.
En este contexto, el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, subrayó que el objetivo es formar y habilitar gente que pueda responder eficientemente ante una situación de riesgo, refirió que para ello la corporación cuenta con un grupo de capacitadores que forman brigadas con el mismo personal de las empresas e instituciones a los cuales se les capacita en la formación para responder en situaciones de riesgo, esto con temas de prevención.
“El objetivo es habilitar gente, formar gente para que pueda responder eficientemente ante una situación de riesgo, estoy diciendo de una situación de riesgo porque no precisamente es llegar a una emergencia, los brigadistas no solamente se preparan para apagar el fuego, se preparan para prevenir que no haya fuego, entonces el trabajo es este, formar gente con otra mentalidad con motivos preventivos, pero que a su vez tengan la habilidad y la capacidad de respuesta para en caso de que la emergencia se dé sepan contenerla en lo que los cuerpos de auxilio profesional llegan al sitio y puedan trabajar en conjunto con estos brigadistas”, enfatizó Juan Segoviano.
Informó que las capacitaciones se están dando principalmente en empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales con la finalidad que cada día sea mayor el número de personas capacitadas, indicó que las capacitaciones que reciben son: prevención y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como evacuación de inmuebles, por lo que en todas estas también se realizan simulacros.
Juan Segoviano Tovar reconoció la importante participación de grandes empresas que tienen contratada a mucha gente la cual también participa en las capacitaciones, entre ellas señaló a varias empresas que se encuentran instaladas en el Parque Tecno-industrial Castro del Río, Parque Apolo y Ciudad Industrial, agregó que también se les brinda capacitación a empresas, escuelas y oficinas gubernamentales dentro de la zona urbana.
Consideró que aunque el programa de prevención es muy ambicioso, este también es una prioridad que cambia la mentalidad de quienes están siendo formados en brigadistas por la autoprotección para que poco a poco las situaciones de emergencia se detengan y vayan disminuyendo con la cultura de la prevención.