Este 28 de septiembre aplicarán de forma gratuita vacunas contra la rabia por parte de Presidencia Municipal

Vacunación antirrábica

• La aplicación se llevará a cabo en modulo instalado en la plazuela Miguel Hidalgo.
Irapuato, Gto., 21 de septiembre. Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia por tal motivo el Municipio de Irapuato a través de la Dirección de Salud, aplicará de manera gratuita doscientas dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos, informó lo anterior la Directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto.
“El próximo veintiocho de septiembre se conmemora el día mundial de la rabia por lo que pondremos un módulo en la plazuela Miguel Hidalgo para aplicar de manera gratuita las vacunas para perros y gatos”, informó la titular de salud municipal.
Carmona Nieto agregó que afortunadamente no se tienen reportes de casos de rabia en mascotas, por lo que se debe seguir trabajando para que no se den.
Mencionó que las vacunas forman parte del cuidado integral que las personas deben dar a los perros y gatos junto con la desparasitación, alimentación y cuidados en general.
El horario de atención en la Plazuela Hidalgo será de 9:30 a 13: 00 horas y se les entregará a los propietarios de las mascotas un comprobante de la vacunación.

Antecedentes
La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.