Toda la Nota Policíaca de este jueves 13 de septiembre

Jaral del Progreso
Hombres armados atacaron la mañana de este miércoles a elementos de Seguridad Pública, los tomaron totalmente desprevenidos, ya que cargaban gasolina en una estación de servicio de la comunidad Victoria de Cortazar; dos de ellos fallecieron y uno quedó herido, su estado de salud se reporta delicado.
La agresión ocurrió antes de las 8 de la mañana, al conocerse los hechos se implementó el operativo de búsqueda por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal, se decía que los sujetos viajaban en una camioneta color negro y habían tomado dirección hacia la comunidad La Cruz, el despliegue fue infructuoso finalmente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa lo siguiente en alcance al anterior comunicado:
Guanajuato, Gto., 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lamenta y condena el cobarde y artero ataque en contra del director del Mando Único de Apaseo el Alto, Azael “N”, ocurrido esta tarde.
El hecho se registró después de las 18:00 horas sobre la carretera federal 45 tramo Celaya-Salamanca, a la altura con el entronque de la entrada al municipio de Villagrán, mientras los elementos circulaban en una unidad oficial.
Al momento, se tiene reporte de que el elemento y escolta Jorge “N perdió la vida en el lugar, mientras el director del Mando Único Azael fue trasladado a un hospital donde más tarde se reportó su fallecimiento por lesiones de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene una estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de coadyuvar en las investigaciones para dar con los presuntos responsables de tan artero ataque a efecto de que se les aplique todo el peso de la ley.
Asimismo, la SSPE expresa su solidaridad con las familias de los oficiales y brinda su respaldo en todo lo necesario, en tanto se siguen las investigaciones necesarias a fin de esclarecer los hechos.

Homicida del comandante ANTONIO DE JESÚS BÁEZ TAPIA es capturado por PGJE y SSPE. Ha sido vinculado a proceso penal.
• Al ser ubicado el indiciado, Agentes de la PGJE implementaron operatividad con la SSPE y concretaron la captura de MANUEL “N”, por los hechos registrados el 11 de agosto de 2018 en la ciudad de León.
León, Gto. 12 de septiembre de 2018.- Las pesquisas efectuadas por Agentes de investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han derivado en la ubicación y detención del responsable de privar de la vida al Comandante de Policía Municipal de la ciudad de León Antonio de Jesús Báez Tapia, la operatividad se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El hecho quedó registrado la noche del 11 de agosto de 2018, Antonio de Jesús Báez Tapia conducía una camioneta y circulaba por bulevar José María Morelos, al encontrarse en el cruce con la avenida Olímpica, dos vehículos cerraron el paso al comandante lo que provocó que detuviera la marcha en ese momento varios sujetos descendieron de los vehículos y realizaron diversas detonaciones de armas de fuego, posteriormente emprendieron la huida.
Los disparos provocaron graves lesiones al jefe policiaco quien fue trasladado a recibir atención médica, sin embargo al paso de unos minutos se confirmó su deceso. Al tener conocimiento de la noticia criminal Agentes de Investigación arribaron al lugar de los hechos y resguardaron la zona, comenzando con el aseguramiento de los indicios que ahí se encontraban.
El Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región A estableció la mecánica que siguieron los agresores para consumar el ataque al comandante, en la investigación se obtuvo la identidad de uno de los participantes en el ataque por lo que se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión que llevaría a MANUEL “N” de 35 años apodado “El Chuqui” y/o “El Güero” a enfrentar cargos ante la justicia.
Los datos de prueba señalan a MANUEL “N” como participante y responsable en la comisión del delito de homicidio calificado, al efectuarse la imputación el Juez de Oralidad lo vinculo a proceso penal, estableciendo medida cautelar de prisión preventiva.
La investigación por parte de la PGJE continúa, la información obtenida en las indagatorias será emitida siempre y cuando no ponga en riesgo los avances de la misma.

PGJE y SSPE aprehenden a homicidas que permanecerán en prisión vinculados a proceso penal
León, Gto. 12 de septiembre de 2018.- La mañana del 19 de febrero del 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios comenzó con las indagatorias por el hallazgo de un hombre sin vida cubierto con bolsas plásticas en calle Calderón casi esquina con Pascal Kant de la colonia Saucillo de La Joya de la ciudad de León.
Por medio de la investigación se confirmó se trataba de Jonathan “N” de 24 años quien habría fallecido por un traumatismo craneoencefálico presentando diversas heridas en el cuello, el análisis pericial y forense continúo por parte de la Agencia de Investigación Criminal para establecer la mecánica de lo ocurrido.
Las indagatorias establecieron que la madrugada del 19 de febrero de 2018 Jonathan “N” caminaba por la calle Cuenca de la colonia La Fragua lugar hasta el que arribaron en un vehículo sus victimarios, obteniendo que el hombre subiera al automóvil, una vez a bordo se digirieron a la calle Sartre de la colonia Lomas de la Joya.
Una vez al interior del inmueble, los inculpados ISMAEL “N” de 44 años y JUAN ANTONIO “N” de 39 años comenzaron una discusión con su víctima que culminó en agresión física contra el hombre, causando lesiones que ocasionaron su deceso, al percatarse que el joven no presentaba signos vitales, los homicidas trasladaron el cuerpo al punto donde fue localizado horas más tarde.
Al confirmarse la identidad de los indiciados, el Agente del Ministerio Público solicitó el mandamiento judicial para su detención, operatividad efectuada por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) los hombres fueron detenidos.
Ante el Juez de Oralidad se desarrolló la audiencia de formulación de imputación, el Agente del Ministerio Público mostró los avances de las indagatorias que establecen a ISMAEL “N” y JUAN ANTONIO “N” como responsables en la comisión del delito de homicidio calificado, a concluir la imputación en el Juzgado de Oralidad se obtuvo vinculación a proceso penal para los inculpados quienes deberán permanecer en prisión como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso penal, otorgando a la investigación complementaria tres meses para el cierre.

Irapuato
Mientras que en este municipio, elementos de la policía local encontraron una camioneta abandonada en el acceso a la comunidad de Valencianita. En la caja, cubiertos de paja, se localizaron tres cadáveres, los de dos hombres y una mujer, dentro de la cabina, sin lesiones, un infante de entre 6 a 8 meses, al que trasladaron de inmediato a revisión al hospital, afortunadamente no presenta lesiones. De los cuerpos encontrados no se tienen datos que permitan su identificación.

Dos muertos y un herido
Un ataque a balazos dejó como saldo dos personas muertas y un lesionado en la colonia Plan Guanajuato.
Se reportó a varios hombres lesionados por impactos de arma de fuego entre las calles Moroleón y San José de Iturbide.
Versiones apuntan a que sujetos armados a bordo de un vehículo color gris se aproximaron al lugar y comenzaron a realizar varios disparos para después escapar con rumbo desconocido.
Los lesionados fueron rápidamente trasladados a distintas unidades médicas a bordo de vehículos particulares, donde minutos después dos de ellos perdieron la vida.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Víctor ‘N’ de 19 años y Héctor ‘N’ de 35 años mientras que el lesionado responde al nombre de Juan Martín ‘N’ de 23 años.

Tres muertos
La policía municipal de Irapuato encontró un bebé y tres cadáveres dentro de una camioneta en la calle Miguel Hidalgo de la comunidad Valencianita.
Se trata de dos personas del sexo masculino y una mujer, así como un bebé de entre 6 y 8 meses.
En la parte de atrás se encontraban los cuerpos de los dos hombres y de la mujer que no presentaban lesiones ni marcas de bala; mientras que en la cabina se encontró al bebé sin lesiones, fue trasladado al hospital para las observaciones correspondientes.
Según vecinos del lugar, la camioneta con placas GH69992 fue abandonada alrededor de las cuatro de la mañana.

Asaltantes causan accidente
Sujetos armados ocasionaron que el conductor de una camioneta se fuera a una cuneta tras haberlo despojado de sus pertenencias sobre el Libramiento Norte, a la altura de la comunidad El Carrizalito.
El conductor de una camioneta Chevrolet tipo van color guinda, terminó dentro de la cuneta del tramo carretero.
El afectado refirió a las autoridades que momentos antes del accidente, dos hombres armados le habían hecho la señal de que se detuviera a media carretera, por lo que tuvo que detenerse y éstos lo amagaron con armas de fuego para despojarlo de sus pertenencias.
Al intentar escapar, el afectado perdió el control de su automóvil y cayó entre ambos cuerpos de circulación.

Rescatan a sujeto desnudo
Un gran operativo de rescate fue realizado tras haber caído un hombre al río Silao a la altura de la colonia Ampliación Bellavista.
Minutos antes había sido reportado un hombre desnudo por el lugar, se presume que podría ser la misma persona.
La búsqueda continuó, inclusive vecinos y conocidos de Israel Rico Rodríguez de 32 años se aproximaron al lugar a ayudar a las autoridades en la búsqueda.
Después de más de una hora el hombre fue encontrado aún con vida en la orilla del río y fue rescatado por Bomberos y personal de Protección Civil.

Salamanca
Trailero ejecutado
Un hombre de oficio trailero fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta, sobre la avenida Villa Salamanca, en el fraccionamiento Villa Salamanca 400 al oriente de la localidad; donde sus agresores dispararon en su contra desde otro vehículo en movimiento.
Tras sufrir la agresión, la víctima chocó su camioneta Dodge color gris contra un árbol del camellón central de la vialidad, ante los hechos se solicitó apoyo a los cuerpos de emergencia de Cruz Roja, cuyos socorristas tras revisar a la persona, informaron que el agredido, identificado como Erick Rizo Gallardo había fallecido debido a lesiones por proyectil de arma de fuego.

Ejecutado
Un hombre sin vida, con impactos de arma de fuego, fue encontrado la mañana de este miércoles al interior de un domicilio ubicado en la calle Puente de Oro de la comunidad La Luz.
En el interior de la vivienda se encontró a la persona lesionada por impactos de arma fuego, por lo que solicitaron el apoyo de la delegación de Cruz Roja Salamanca
El cadáver del hombre fue identificado como José Roberto Cornejo.

Ataque armado
Miguel Galván de aproximadamente 38 años de edad, resultó herido por impactos de arma de fuego luego de que un comando armado rafagueara un domicilio ubicado en la calle Irimbo de la colonia Efrén Capiz.
Al interior del inmueble marcado con el número 247, se encontraba un hombre lesionado por impactos de arma de fuego, por lo que al lugar se desplazaron socorristas de Cruz Roja, así como elementos de la Gendarmería y del Mando Único.

Roban limosnas
Delincuentes profanaron el templo de San Antonio Abad que se localiza en la Colonia Guanajuato y se robaron las limosnas de las 6 alcancías que estaban en el interior.
De acuerdo a la información proporcionada, se presume que los delincuentes pudieron ingresar al quebrar un vitral que está en el acceso y otros por un tragaluz de la parte superior del techo.
De manera somera, se dio a conocer que las 6 alcancías fueron dañadas para sacar el dinero que los fieles depositan como limosnas, aunque se está revisando para investigar si hacen falta más cosas.

Pénjamo
Muere al caerle caballo
Un jovencito perdió la vida al golpearse la cabeza por caída accidental de un caballo en el Lienzo Charro.
Y aunque fue llevado de emergencia por los paramédicos de la Cruz Roja a un centro hospitalario, minutos más tarde falleció a consecuencia del fuerte golpe.
Fue identificado como Alan Mauricio Sánchez Negrete, de 16 años de edad, con domicilio en calle Porvenir.

Mueren en accidente
Trágica muerte encontraron dos hombres que viajaban en un automóvil, al quedar prensados al interior de su vehículo, luego de que fueron impactados por una camioneta, en hechos ocurridos la noche del miércoles en la carretera federal 37 Santa Ana Pacueco- Manuel Doblado a la altura de comunidad La Viguería.
El vehículo, un Nissan Tsuru color rojo, con placas de circulación GVF-363-A de Guanajuato, fue al parecer impactado de frente por una camioneta Toyota Hilux color blanco con placas de circulación JV-12-894 de Jalisco, cuyo conductor tras los hechos emprendió la huida con rumbo desconocido.
Lamentablemente el conductor y copiloto del Nissan, fueron hallados sin vida prensados en el automóvil, que quedó materialmente destrozado.

Apaseo el Grande
Homicidio
Se informa por 911, de un masculino sin vida en calle Benito Juárez comunidad El Nacimiento. Al arribar debajo del puente de Benito Juárez, se localiza un cuerpo del sexo masculino sin vida, el mismo se encuentra en posición decúbito ventral, cuenta con diversos tatuajes en el cuerpo. Así mismo en la localidad de Coachiti el delegado informa que a las 05:30, se localizó un Mustang, modelo 1997, color rojo, placas de Tamaulipas, atravesado en las vías del tren.
El occiso presenta varios tatuajes, uno de ellos debajo de donde estaba la oreja izquierda en figura de una pequeña águila, otro más en formar de letras en la parte baja de la nuca mismo que dice “AGUILAR”, presenta un Tatuaje sobre el hombro derecho y otro sobre el hombro izquierdo en forma de telaraña, debajo de éstos presenta un tatuaje de cara de payaso tanto en lado derecho como izquierdo. En el brazo izquierdo un tatuaje de la figura de hecho en México, siendo la figura del águila, y en ante brazo izquierdo presenta otro tatuaje con la leyenda “ANDRES”, a un lado de este la leyenda “MI VIDA LOCA”, también presenta un tatuaje en el brazo derecho con letra gótica en forma de letras el cual dice al parecer “MARA” y/o “LARA”. El vehículo hasta el momento No cuenta con reporte de robo.

Robo a tienda comercial
A las 11:11 horas, se registra un robo en establecimiento comercial ubicado en zona centro. Testigo refiere que a las 10:30 horas escuchó gritos y vio ingresar a dos sujetos, quienes rompieron con martillos los cristales del lugar donde se encontraban los teléfonos, logrando llevarse aproximadamente 50 equipos celulares, desconociendo la cantidad de lo robado; los empleados logran detener a uno de ellos quien es menor de edad, a quien se le asegura una mochila con alrededor de 45 celulares.

Salvatierra
Homicidio
Seguridad Pública Municipal reporta una persona sin vida a un costado de la carretera de San Miguel Eménguaro, al arribar al lugar, ubicado sobre la carretera Salvatierra-Acámbaro a la altura de la comunidad San Miguel Eménguaro, se observa el cadáver de una persona de sexo masculino, en posición decúbito ventral, apreciándole lesiones producidas por arma de fuego en la región dorsal. Testigo refiere identificar al hoy occiso como su esposo Jaime Paredes Rosillo de 45 años, a quien tenía dos días que veía C.I.

Juventino Rosas
Homicidio
Se recibe llamada por parte de CAS informando la existencia de dos personas sin vida por proyectil de arma de fuego, sobre la calle 3 de Mayo colonia Nueva Santa Cruz, al arribar se tiene a la vista el cuerpo de un masculino en posición decúbito lateral derecho, presenta heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego en parte posterior del tórax; así como un cuerpo del sexo femenino en posición atípica, con herida por impacto de arma de fuego en parte anterior de tórax, y a un costado una motocicleta de color rojo con negro.
Testigo reconoce plenamente a los occisos como su hermana María del Rosario Pérez Muñoz de 32 años y su cuñado José Fernando García Álvarez de 23 años. El hombre presenta heridas con características de las producidas por impacto de proyectil disparado por arma de fuego en parte posterior de tórax, la mujer presenta herida con las mismas características en parte anterior del tórax. Se localizaron 6 Casquillos .223 y 7 Casquillos 7.62.

Cortazar
Homicidio y persona lesionada
CAS informa la existencia de una persona sin vida, así como de una persona lesionada en calle Aguilar y Maya colonia Pípila, así mismo se recibió llamada del ingreso de una femenina de 19 años, con lesiones producidas por proyectiles disparados por arma de fuego; al arribar a la calle Fray Efrén Sánchez, colonia Padre Nieves, se observa un cadáver masculino en posición decúbito lateral izquierdo, y en el N°141 se observa en la puerta principal, 13 impactos de arma de fuego, así como alrededor casquillos .223 y 9 mm. Testigo refiere que caminaba con su amigo, que solo sabe le dicen “El Toro”, cuando descienden de una camioneta pick up oscura dos sujetos con armas, disparándole a su amigo y lesionándola a ella.

Homicidio
Siendo las 16:40 horas, reporta Seguridad Pública Municipal, una persona del sexo masculino sin vida por arma de fuego en vía pública de calle Mártires de Cananea esquina con Pablo Guzmán Lara, a la altura del 1001, colonia Jacinto López.
Al arribar al lugar de intervención la Unidad Especial en Investigación de Homicidios, en la calle Fray Toribio Benavente, se observa un sitio abierto, debidamente protegido, en zona crítica se tiene a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presenta heridas con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego. Testigo refiere ser hermana del occiso, quien respondió al nombre Reynaldo Salazar Vázquez alias “El Rey” de 22 años, con fecha de nacimiento 31 de Julio de 1996, con domicilio en colonia Padre Nieves, consumía drogas como el cristal, refiere que siendo las 15:30 horas del día de hoy, su hermano estaba ayudando a bajar mercancía en una tienda, y supo por comentarios de la gente que es cuando llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y realizaron disparos de arma de fuego sobre su hermano.

Yuriria
Homicidio
Mando Único reporta la existencia de un cuerpo sin vida por lesiones de arma de fuego, mismo que se encuentra en el domicilio ubicado en calle Guanajuato en Casacuarán, al arribar se observa el cuerpo de una femenina en posición decúbito ventral, la cual cuenta con lesiones producidas por arma de fuego en costado dorsal derecho y en la espalda, así como un lago hemático a nivel de su extremidad cefálica, en su inmediación se aprecian dos casquillos calibre 9 mm y una ojiva, en la parte exterior del domicilio 4 casquillos calibre 45. Testigo reconoce a la occisa como su hermana Vanessa González Muñoz de 21 años, refriendo que un vecino le avisa que la habían baleado.

Acámbaro
Homicidio
Siendo las 22:50 se recibe llamada del 911, informando que en las afueras de las instalaciones de Seguridad Pública, sobre Río Colorado, colonia Los Sauces, se escucharon detonaciones de arma de fuego. Al arribar se observa el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en posición decúbito dorsal, presenta múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego, y en la periferia un total de 14 casquillos calibre .223.
Viste una camisa a cuadros en color rojo con blanco, pantalón de mezclilla de color azul, botas color café, cinto café y una gorra negra, presenta a simple vista heridas con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego, se observan en el lugar casquillos de arma larga.