Apoya Protección Civil a familias afectadas en el Carrizal por desbordamiento del Arroyo Santa Rita

Revisan afectaciones

• Personalmente el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres supervisó los trabajos integrales y recorrió la zona afectada por las lluvias
• Juan Segoviano Tovar, Director de Protección Civil, informó que se activaron dos albergues por si fueran requeridos
Irapuato, Gto., 13 de septiembre. Personalmente el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, supervisó los trabajos integrales que ejecuta protección civil y recorrió la zona de la contingencia, ante el desbordamiento del arroyo Santa Rita que afectó una docena de viviendas en sus patios traseros o frontales. No se reporta ninguna persona lesionada ni pérdida de vidas humanas y desde ayer Protección Civil activó dos albergues, uno en la comunidad y otro en la cabecera municipal, por si fueran requeridos, aunque de momento no se ha evacuado ninguna familia.
En la zona del Carrizal, el Alcalde instruyó a Protección Civil Municipal y todas las dependencias que lo integran, mantengan activo el protocolo de actuación, a fin de que las familias puedan tener las certeza y confianza de que no pasará a mayores la contingencia, pues desde éste mismo jueves personal de JAPAMI, Bomberos, Obras Públicas y Servicios Básicos, trabajan arduamente en la colocación de costalera para evitar que el agua avance hacia otras viviendas.
También giró instrucciones precisas al personal del DIF Municipal y de Desarrollo Social y Humano, para que levanten un censo de las familias y viviendas afectadas, con la finalidad de brindarles los apoyos necesarios y puedan resolver cuanto antes y de manera satisfactoria la situación que se presenta.
Durante el recorrido que realizó el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres con el Director de Protección Municipal, Juan Segoviano Tovar y el Comandante de Bomberos, Gabriel Guerra Arias, se constató que el desbordamiento de aguas del arroyo Santa Rita, perjudicó algunas viviendas a nivel de los patios traseros o delanteros y en otras se registraron encharcamientos parciales.
La explicación técnica respecto de los factores que derivaron la contingencia, se informó que, durante la noche del miércoles y madrugada de éste jueves, llovió copiosamente en la zona serrana tierras arriba y ello propició que el arroyo Santa Rita se desbordara afectando algunas propiedades.
Desde el jueves, cuadrillas de trabajadores se mantienen activos con la colocación de costalera, en espera de que el nivel del arroyo Santa Rita baje considerablemente para colocar las protecciones necesarias. Este mismo día las autoridades municipales supervisaron el puente en la comunidad rural Lo de Sierra, donde se observó que el arroyo lleva corriente fuente de agua sin que se reporten de momento incidencias en esta localidad.