Toda la Nota Policíaca de este martes 11 de septiembre

La PGJE investiga el homicidio del Agente de Investigación Criminal (AIC) registrado en el municipio de Pénjamo y condena tan cobarde acto
Pénjamo, Gto. 10 de septiembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Pénjamo, donde perdiera la vida un Agente de Investigación Criminal (AIC). A la par de condenar tan cobarde acto; por lo que se realizan las pesquisas que permitan identificar a los responsables.
Esta Procuraduría de Justicia se solidariza con los familiares de nuestro compañero José Alejandro Melitón Canchola Quintero, quien formaba parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y tenía un historial intachable dentro de su labor como investigador.
El procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ha instruido la investigación y esclarecimiento del caso, donde todas las líneas de investigación están abiertas.
El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas, cuando el agente, al encontrarse en su día franco, circulaba por la comunidad Churipitzeo del municipio de Pénjamo, en su vehículo particular Dodge Charger color gris y sorpresivamente fue agredido con impactos de arma de fuego, muriendo en el sitio. De este evento, nadie más salió lesionado.
En la escena, Servicios Periciales recabó indicios balísticos de arma larga, así como otros elementos que abonarán al esclarecimiento del hecho, por lo que una vez que se tengan datos concretos y que no afecte el curso de la investigación, se estará informando puntualmente.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero, nos solidarizamos con su familia y refrendamos el compromiso para el esclarecimiento del caso y llevar ante el Juez a los responsables de este cobarde ataque.

Celaya
Persona desaparecida y/ ausente
Se presenta testigo para reportar la desaparición de su esposo de nombre Artemio Arreguín Franco de 46 años, refiere que el día 8 de los actuales a las 09.00 horas, su esposo salió de su domicilio con rumbo a su trabajo ya que labora como jefe en la oficina de Telégrafos, a bordo de su vehículo marca Chevrolet, línea Astra, modelo 2006 color rojo, y siendo las 20:00 horas, su hija le marcó por teléfono al hoy occiso, por lo que salieron a buscarlo al trabajo, observando su vehículo estacionado cerrado en el jardín principal.
Al avocarnos a la localización del agraviado se logró ubicarlo, ya que al constituirnos a las oficinas de Telégrafos y asomarnos por uno de los recovecos del muro, se observa el cuerpo sin vida, presenta líquido hemático en su extremidad cefálica, la puerta a dicha oficinas se encuentran cerradas.

Homicidio por arma de fuego
Se tiene conocimiento por parte de Seguridad Pública, de una persona sin vida en avenida Revolución frente al número 14 de la colonia Rancho de Camargo. Al arribar al lugar se tienen a la vista dos vehículos de motor sobre el arroyo, un Mustang de color rojo, con tablilla X41BMB, que al parecer se encontraba estacionado, el otro es un Stratus de color gris, el cual tiene la puerta de lado del copiloto abierta y se encuentra impactado de lado derecho con el anterior vehículo, así como el cuerpo de una persona del sexo masculino justo detrás del vehículo Mustang, en posición decúbito dorsal el cual viste playera blanca, pantalón negro de mezclilla y tenis rojos, con heridas en el rostro al parecer de arma de fuego. Al término del procesamiento por parte de perito, se recaban 6 casquillos 9 mm.

Jerécuaro
Homicidio por disparo de arma de fuego
Se tiene conocimiento por parte de Seguridad Pública, de la existencia de una persona sin vida del sexo masculino, No Identificado, en la carretera Jerécuaro-Acámbaro frente al panteón municipal. Se encuentra en posición decúbito dorsal, esposado de manos, viste playera de color verde sin mangas, short de camuflaje color café, calcetines negros, un tatuaje en muñeca derecha y otro en el hombro izquierdo, el cual presenta heridas con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego en cráneo.

Cadáver identificado
En relación a la Carpeta de Investigación 93586/2018-IV, de los hechos suscitados en la carretera estatal Santiago Maravatío a comunidad La Joyita, km 0.5, se presenta testigo quien identifica plenamente y sin temor a equivocarse a su hermano, quien en vida llevara el nombre de Guadalupe Hernández Coronado, de 28 años, desconociendo su domicilio.
Menciona que el hoy occiso, se vino al Estado de Guanajuato hace 5 años por cuestiones de trabajo, desconociendo a que se dedicaba y en qué municipio de Guanajuato y domicilio vivía, ya que era muy poca la comunicación que tenía con él y nunca lo visitó, ya que era el único familiar que vivía en Guanajuato, motivo por el cual desconoce si tenía problemas con alguien, así como quien o quienes lo hayan privado de la vida.

Acámbaro
Homicidio por arma de fuego
Se tiene conocimiento por parte de Seguridad Pública, de la existencia de una persona sin vida del sexo masculino, en la calle Cuauhtémoc en la colonia Rancho Grande. Testigo refiere que el hoy occiso es su yerno y respondía al nombre de Julio César Mandujano sin recordar el segundo apellido, de 27 años, con domicilio en calle Pico de Orizaba de la colonia Loma Bonita, de Acámbaro, que desconoce quién le pudo haber matado, ya que no tenía problemas con nadie, no consumía drogas, se enteró de los hechos por las redes sociales y al acudir al lugar se percata que es su yerno el fallecido.

Persona sin vida
Siendo las 20:00 horas, se recibe llamada por parte de C4 quien reporta un accidente tipo volcadura en la carretera Tarandacuao- Acámbaro a la altura del entronque a la comunidad San José de Porto, al arribar al lugar a un costado del camino, se localiza a un vehículo tipo camioneta Dodge Dakota color gris, tablillas particulares del Estado de México; a 5 metros del vehículo el cuerpo sin vida de un masculino.
Testigo refiere que el día 9 de los actuales a las 19:15 horas, pasaron por su domicilio unos muchachos comentándole que al parecer su hijo Emanuel Sánchez Martínez de 27 años, había tenido un accidente por la carretera Tarandacuao-Acámbaro a la altura de la comunidad de San José del Porto, por lo cual se traslada a dicha carretera y es cuando reconoce el vehículo de su hijo Emanuel volcado a un lado de la carretera, así como el cuerpo de su hijo, al cual vio a eso del mediodía, quien le dijo que saldría a pasear pero llegaría a la hora de la comida.

Juventino Rosas
Persona sin vida
Seguridad Pública reporta una persona sin vida por hechos de transito, en la carretera Juventino Rosas a Guanajuato, a la altura del kilómetro 69+980 en la comunidad El Chupadero. Arribando al lugar se tiene a la vista a un costado de la cinta asfáltica, a 30 metros, un cuerpo sin vida en posición decúbito dorsal, masculino de aproximadamente 55 años, de vestimentas camisa negra, pantalón café y un zapato obscuro, a un costado del cuerpo a 10 metros de este se aprecia un vehículo de motor de la marca Ford línea F150, del tipo pick-up cabina y media de color rojo, con tablillas de circulación para el estado de GTO, la cual presenta daños en toda su carrocería con signos de volcadura.

La PGJE a través de AIC y de la SSPE detiene a los autores materiales del homicidio del médico leonés GERARDO GABRIEL MACÍAS HERNÁNDEZ.
• En días pasados se logró el esclarecimiento del crimen y la detención del Coautor Alexis “N”, quien fue vinculado a proceso penal.
León, Gto. 10 de septiembre de 2018.- Derivado de la investigación efectuada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se aprehendió a los autores materiales que privaron de la vida a médico leonés, en la detención de los responsables participaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La tarde del 29 de agosto de 2018, el médico Gerardo Gabriel Macías Hernández de 61 años viajaba en el asiento del copiloto de un vehículo que era conducido por Alexis “N”, coautor del crimen, quien lo transportó hasta el Fraccionamiento Urbivilla del Roble en la ciudad de León donde descendió unos minutos, dejando solo al galeno, momento en que arribaron dos de los ahora detenidos; uno de ellos al encontrarse cerca del doctor detonó su arma de fuego privándolo así de la vida.
Ante el Juzgado de Oralidad, el Agente del Ministerio Público presentará a LEONARDO “N”, JOSÉ GUADALUPE “N” y JACOBO “N”, para formulación de imputación como autores materiales del delito de homicidio calificado, será el Juez de Oralidad quien en los días siguientes determine su situación jurídica; importante es destacar que Alexis “N” se encuentra vinculado a proceso penal como coautor del homicidio en mención.

Rescatan grupos tácticos de PGJE y SSPE a empresario que había sido privado de su libertad
• Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de PGJE y del Grupo Táctico Guanajuato de la SSPE identifican y capturan a los secuestradores en Abasolo.
Abasolo, Gto. 10 de septiembre de 2018.- Grupos tácticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo de intervención para la liberación de un empresario en la ciudad de Abasolo a quien mantenían privado de su libertad.
El trabajo fue desarrollado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJE y del Grupo Táctico Guanajuato de la SSPE y culminó con la captura de cinco hombres, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la zona del municipio de Abasolo.
La víctima, fue liberada después de un operativo táctico de Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE que se realizó en la ciudad de Abasolo, donde los grupos tácticos incursionaron bajo los protocolos de actuación para estas situaciones de riesgo, encontrando a la víctima en una habitación de una finca del municipio en mención y ahí mismo fueron detenidas las cinco personas que son señaladas de haberlo mantenido secuestrado.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) llevó a cabo las indagatorias y trabajo de gabinete, tras recibirse la denuncia por el secuestro de un empresario abasolense, ocurrido el pasado miércoles 05 de septiembre por la noche, cuando fue interceptado por sujetos armados que se lo llevaron a la fuerza y por quien estaban solicitando una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
Al tener la denuncia, se diseñó un operativo que tuvo como resultado la liberación de la víctima; los Agentes de Investigación Criminal (AIC) especializados en intervenciones incursionaron en el inmueble en este municipio.
Sin necesidad de un solo disparo se sometió a los secuestradores que responden a los nombres de: CHRISTIAN IVÁN “Licuas” de 23 años, JUAN EDUARDO “Colorín” de 30 años, HÉCTOR alias “Tolo” de 23 años, MIGUEL ÁNGEL “N” de 42 años y FÉLIX FABIÁN el “Güero” de 18 años, quienes fueron llevados ante el Juez de Control, bajo acusaciones penales de secuestro, donde el agente especializado del Ministerio Público hizo las imputaciones.
Al término de la audiencia de control, se resolvió que hubo una legal detención y se les vinculó a proceso a los cinco inculpados, establecido una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se desarrolla la causa penal y son juzgado por este hecho, por ello han sido recluidos en un Cereso de máxima seguridad de la entidad, para que sean sentenciados.
Cabe destacar, que en el operativo se les aseguraron armas de fuego, motocicletas y equipos celulares, así como el inmueble donde mantenían en cautiverio a su víctima; asimismo, se les investiga su posible participación en otros eventos delictivos.