Los cazadores mexicanos de virus

Virus

(Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Cicsab UASLP), un grupo de científicos estudia el comportamiento epidemiológico y el impacto clínico del virus sincicial respiratorio.

El virus sincicial es el agente respiratorio más frecuente en la infancia. Cuarenta por ciento de las hospitalizaciones por infección de vías respiratorias en niños menores de cinco años corresponde a este virus, también es el principal patógeno causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Pero las personas adultas no están exentas de la infección, esto de acuerdo con Sofía Bernal Silva, investigadora del Cicsab.

De manera reciente, la doctora Bernal Silva y colaboradores identificaron la presencia de la nueva variante del virus sincicial denominada ON1. Lo anterior en muestras de pacientes mexicanos del año 2009.

La primera vez que se identificó la variante ON1 del virus sincicial fue en 2010, cuando un grupo de investigadores de Canadá reportó en un artículo la presencia de este en la ciudad de Ontario, de ahí su nombre ON1. Desde entonces esta nueva cepa viral se ha extendido a diversas partes del mundo.