Nadia Martínez y el arsénico en Matehuala, un caso de compromiso científico y social

Matehuala

(Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Congreso Interdisciplinario Ipicyt 2018, la doctora Nadia Valentina Martinez Villegas habló sobre los avances del proyecto de investigación en el que actualmente implementa estrategias de trabajo en una comunidad en Matehuala, San Luis Potosí, que persiguen la remediación ambiental en un área con alta contaminación por arsénico que ha afectado la vida de sus habitantes.

La investigadora de la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) está interesada en los problemas ambientales desde su formación, trabajando en proyectos desde la perspectiva de la ingeniería química para analizar el comportamiento en el ambiente de los metales pesados y la contaminación. Algo que desarrolló durante su doctorado en Estados Unidos.

“Y durante la búsqueda de oportunidades de volver a México, me encontré con la posibilidad de venir al Ipicyt a través de una estancia postdoctoral. Justo un poco antes se publicó un artículo en donde mencionaban que en Matehuala se había encontrado arsénico en el agua en muy altas concentraciones. Y entonces el proyecto de mi estancia era diseñar una membrana reactiva permeable con el afán de remediar esa contaminación”, comenta en entrevista.

Sin embargo, la necesidad de conocer a mayor profundidad el sistema ambiental donde se reportaba el caso era una prioridad, por lo que el proyecto que se inició en Cerrito Blanco, Matehuala, tenía en principio el objetivo de comprender los niveles de contaminación y su variación a lo largo del tiempo y del espacio, así como descubrir su origen, si lo que se buscaba era aportar soluciones.

“No fue una tarea fácil. Nos ha llevado muchos estudios y muchísimo tiempo. Al final del día lo hemos resuelto y medido el impacto en el ambiente y en el humano”.