Intervención lingüística para fortalecer identidad indígena

Intervención Luinguistica

(Agencia Informativa Conacyt).- Azucena, niña indígena integrante del pueblo amuzgo, tiene once años de edad y estudia quinto grado de primaria en la escuela ubicada en el albergue de los cortadores de caña de la población de El Cóbano, municipio de Cuauhtémoc.

Junto con su familia, la menor llegó a Colima proveniente de su pueblo natal, Xochistlahuaca, Guerrero, pues ante la falta de empleo en su lugar de origen, su padre encontró trabajo como cortador de caña en los sembradíos que abastecen el ingenio azucarero de Quesería.

Hasta antes de migrar a esta entidad, hace año y medio, Azucena solo hablaba amuzgo, su lengua materna, y fue aquí donde aprendió español, escuchando hablar a los demás y con la enseñanza por parte de su padre.

El alumnado de la escuela se conforma con los hijos de jornaleros indígenas migrantes originarios principalmente de pueblos de Guerrero y Oaxaca, unos hablantes de náhuatl y otros de amuzgo. Aunque no sabe la razón, a Azucena le da pena que el resto de sus compañeros sepa que ella habla una lengua indígena, por lo que solo se comunica con ellos en español y reserva su lengua materna para comunicarse con sus familiares en su casa o con sus “paisanos”.

La escuela de Azucena y Gely fue seleccionada como uno de los planteles muestra para la aplicación de un proyecto de intervención lingüística, que dio como resultado un modelo para permitir a los profesores la comprensión de los contextos de los niños indígenas y les proporcionó herramientas para motivar el uso de sus lenguas originarias en el ámbito escolar.

Este proyecto, coordinado por Cecilia Caloca Michel, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol), propicia un acercamiento a las lenguas indígenas para contribuir al fortalecimiento de la identidad y la cultura en el ámbito de la escuela.

De acuerdo con la académica, maestra en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en el área de lingüística, fue necesario realizar un trabajo de campo para reconocer que existe una dinámica constante de migración hacia Colima de las comunidades nahua, amuzgo y mixteca del estado de Guerrero y dar cuenta de su situación cultural, social y lingüística, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones correspondiente al 2016-2017.