Acuerdan acciones de saneamiento del Río Turbio

Acuerdan acciones

• Se reúne el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, con autoridades municipales y del SAPAL para atender la problemática de contaminación.
• Acuerdan mecanismos para atender la situación del cauce.
Guanajuato; Gto. 05 de agosto 2018.- Con el propósito de impulsar acciones de saneamiento en el Río Turbio, ante la problemática de contaminación, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reunió con los titulares del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Instituto de Ecología del Estado, Comisión Estatal del Agua y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
También participaron la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, representantes del IPLANEG y de la Dirección General de Economía de León.
Entre los acuerdos alcanzados destaca, la realización de un plan de trabajo peso a peso entre el Gobierno del Estado y SAPAL, para coadyuvar en diversas etapas de trabajo de planeación en la atención integral a la situación del medio ambiente en el cauce del Río Turbio.
El Mandatario Estatal, puntualizó la importancia de realizar ajustes a las normas ambientales como la NOM-096, en lo referente al tratamiento de aguas residuales, ya que se requiere de una actualización por parte de las autoridades federales.
“Es un asunto que a nivel federal tiene que haber un cambio de normatividad más estricto y más riguroso, para evitar la contaminación de nuestros ríos, mantos freáticos y del medio ambiente”, puntualizó
En ésta misma reunión el Mandatario Estatal, señaló que se trabaja en la identificación de las fuentes de contaminación en la zona de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón para monitorear la presencia de elementos.
Así mismo, se estableció el llevar a cabo mecanismos de remediación a corto plazo y mediano plazo en algunos polígonos en donde ya se hicieron estudios para realizar limpiezas, dragado y acciones para minimizar la contaminación del Río Turbio.
En la sesión participaron con el Gobernador Miguel Márquez Márquez; Angélica Casillas Martínez, Directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León; Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua; Juan Pablo Luna Mercado, Titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Juan Ángel Mejía Gómez, Director general del Instituto de Ecología del Estado, y Ramón Alfaro Gómez, Titular de la Dirección General de Economía en León.