Solo tres municipios en Hidalgo evalúan sus políticas públicas

Hidalgo

(Agencia Informativa Conacyt).- De los 84 municipios que existen en Hidalgo, solo tres cuentan con áreas específicas de evaluación de sus políticas públicas, debido a la falta de interés e infraestructura en los ayuntamientos para medir los resultados de sus programas gubernamentales, así lo refirió la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Talina Merit Olvera Mejía.

La académica refirió que desde 2014 surgió el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño en Hidalgo para medir el nivel de evaluación de los programas gubernamentales que se implementan en la entidad, por lo que decidió conocer el nivel de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas y cómo se ha insertado la evaluación en el marco normativo, por lo que identificó que solo tres municipios están interesados en este rubro de medición.

Los únicos municipios que cuentan con estas áreas son Pachuca, Tulancingo y Cuautepec, pero solo hay una persona en estos sistemas, debido a que la ley estatal no obliga a los municipios a crear departamentos de evaluación de desempeño.

Aunque dos de los municipios más grandes del estado cuentan con estas áreas, todavía faltan 81 demarcaciones, por lo que también expuso que también depende de la voluntad de los servidores públicos que se desempeñan en los ayuntamientos y si son sensibles para implementar la cultura de la evaluación.

Sobre la falta de personal capacitado para la evaluación de desempeño, la investigadora sostuvo que hay desinterés en estas áreas para mejorar los sistemas de desempeño en cada una de las demarcaciones.