Cerveza artesanal, ¿una industria competitiva?

Cerveza

(Agencia Informativa Conacyt).- La compra de un pequeño kit para preparar cerveza en casa fue su pasaporte para adentrarse, hace 11 años, al mundo de la cerveza artesanal.

Sentado en una de las mesas de su establecimiento, localizado en San Antonio de las Minas, a unos 30 kilómetros de la zona centro de Ensenada, Lewis McAnally, productor de cerveza artesanal bajo la marca Media Perra, sonríe cuando recuerda aquella primera experiencia preparando la popular bebida.

“Era como preparar una sopa Campbell’s”, comparó entre risas, pues aunque todavía no tenía experiencia produciendo cerveza, le pareció que el kit era casi como un juego y dejaba poco espacio para la creatividad.

Pero la semilla de lúpulo había sido plantada. McAnally, uno de los primeros productores de cerveza artesanal de Ensenada, emprendió la búsqueda de recetas, tipos de malta, levadura y el lúpulo necesarios para elaborar su cerveza en casa y compró los insumos en Estados Unidos, una práctica común en el sector de la región.

“Vas a estos lugares, compras tu grano, ellos tienen molino, te facilita todo ese proceso. Fue para hacerlo en pequeño, todavía hablando de cinco galones, pero de ahí empiezas a crecer”.

A partir de entonces, comenzó a escalar: consiguió barriles de acero inoxidable perforados de la parte superior para usarlos como ollas, los adaptó con llaves y compró un quemador de gas lo suficientemente grande que instaló en su patio con una base de ladrillos; la producción ascendió a 60 litros.

La capacidad actual de la cervecería de McAnally es de un BBL, unidad de medida utilizada por los cerveceros que equivale a unos 159 litros, cantidad que además es el promedio de producción de la mayoría de los cerveceros artesanales de la localidad.

¿Qué condiciones han estimulado el crecimiento de la producción de cerveza artesanal en Baja California? Científicos del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia), del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, realizan un estudio para conocer los factores que inciden en la competitividad de este sector, considerado entre las industrias creativas y culturales de la región.