Estuardo Lara, al estudio de culturas indígenas

Culturas

(Agencia Informativa Conacyt).- Pensar que la vida en las comunidades indígenas no cambia, que permanece estática en cuanto a sus costumbres, es una idea romántica, señala el investigador Estuardo Lara Ponce. Luego de años dedicados al estudio de diversas culturas del país, concluye que el mundo se mueve de manera veloz y pese a ello los pueblos indígenas de México hacen un esfuerzo por mantener vivas sus costumbres.

Estuardo Lara es investigador de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de ingeniería agrícola, con orientación en agroecosistemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su trayectoria profesional ha estudiado poblaciones indígenas y campesinas del país, entre ellas la comunidad nahua de La Malinche, ubicada entre los estados de Puebla y Tlaxcala; mayas itzaes, ubicados en la biósfera maya; y durante los últimos años la cultura yoreme, ubicada en la sierra de Sinaloa.

Con sus estudios de comunidades indígenas, Estuardo Lara ha podido contrastar diversas culturas del país y ha encontrado que a todas las distingue un factor: el desfavorecimiento económico.

“Viven altos niveles de pobreza en los pueblos indígenas. No tienen sueldo y por eso migran, venden sus tierras. Nos hemos dado cuenta de que no ven rentable la idea de ser agricultores, entonces se han vuelto jornaleros o se van a otros oficios. Son territorios simbólicos, por decirlo de alguna manera”, comentó.

El investigador señaló que persisten en esas culturas algunas actividades propias de los pueblos nómadas antiguos, como la caza y la pesca.