Recorren PC y DIF comunidades rúales para ubicar la instalación de refugios temporales

Personal de Protección Civil

• Las direcciones municipales de Protección Civil y DIF se encuentran valorando las comunidades rurales en donde instalaran los refugios temporales para recibir a las personas en caso de alguna contingencia por lluvias.
• Aunque algunos refugios temporales tendrán capacidad de atención inmediata para 300 personas, estos se podrán ampliar hasta donde sea necesario para poder recibir a más gente.
Irapuato, Gto a 11 de julio de 2018.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con el DIF Municipal se encuentran valorando las comunidades rurales en donde se podrán instalar refugios temporales, esto para en caso de que pudiera ocurrir alguna contingencia derivada por posibles afectaciones en esta temporada de lluvias.
En este contexto, Juan Segoviano Tovar, titular de Protección Civil y Bomberos, refirió que en compañía de personal del DIF Municipal han estado recorriendo varias comunidades por las que cada año se tienen reportes de afectaciones, adelantó que será hasta el próximo jueves cuando se darán a conocer los lugares y las comunidades en las que serán instalados los refugios temporales.
“Tejamanil va a ser un punto de refugio, incluso si es necesario bajamos gente de las comunidades cercanas, para ser aquí el punto de refugio para ellos, vamos a visitar varias comunidades para hacer algunos refugios de forma estratégica, y en donde podamos concurrir algunas comunidades, es importante mencionar que cuando hay una contingencia, salvo que sea muy grande, no se evacua a toda la comunidad, se evacua a las partes que puedan ser afectadas o más vulnerables”, indicó Juan Segoviano.
Confirmó que así como la comunidad Tejamanil será un punto estratégico para un refugio temporal en la que podrán recibir a habitantes de comunidades cercanas, de la misma manera analizan en que otras comunidades del sur de la ciudad se podrán instalar otros albergues temporales, subrayó que incluso, y de acuerdo a la cantidad de personas que haya que evacuar y el tipo de contingencia, se podrían habilitar por comunidad rural.
Segoviano Tovar señaló que en la comunidad Tejamanil la capacidad de atención inmediata será para 300 personas, sin embargo aclaró que de acuerdo a la contingencia que se tenga, los refugios temporales pueden crecer hasta donde se ocupe para recibir a la cantidad de gente que sea necesario.
Recalcó que de acuerdo a los trabajos preventivos previo a la actual temporada de lluvias, en la comunidad Peñuelas cada año se tenían afectaciones solamente por escurrimientos ya que se encuentra en parte alta, comentó que en este lugar se limpiaron drenes las alcantarillas subterráneas que pasan por debajo de las carreteras y en algunos puntos se coloco tubería por debajo de los pasos vehiculares y peatonales hacia algunas parcelas.
El funcionario municipal aseguró que mantienen comunicación permanente con los delegados de todas las comunidades rurales a fin de mantener el monitoreo permanente en esas zonas para en caso de alguna lluvia fuerte; comentó las comunidades de Tamaula y El Garbanzo se encuentran sin riesgo alguno ya que por su altura no padecen de afectaciones por posible desbordamiento de algún cuerpo de agua ni encharcamientos severos.
Agregó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se espera que el temporal de lluvias continúe hasta noviembre, aclaró que técnicamente las lluvias concluirán en septiembre, por lo que insistió en tomar las medidas preventivas para recibir las lluvias que se esperan durante julio y agosto.