Nuevos artesanos con nuevas tecnologías

Artesanos

(Agencia Informativa Conacyt).- Aunque las vacaciones están a la vuelta de la esquina, en el edificio de Artesanías aún hay estudiantes. De fondo se escucha el ruido de alguien que trabaja con metal, pero también hay decenas de universitarios conociendo las propiedades del barro, y otros tantos aprenden de artesanos expertos. Todos tienen el mismo objetivo: innovar en el diseño de artesanías con el uso de modernas herramientas tecnológicas.

Localizada en Tonalá, también llamada Villa Alfarera en Jalisco, la licenciatura en diseño de artesanías es una opción educativa ofertada por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y tiene como objetivo formar profesionales expertos en innovación aplicada a las artesanías.

“Los artesanos están dejando de producir obras, muchos de ellos están muriendo y con ellos la técnica, por lo que esta carrera pretende reinterpretar esas técnicas y así tratar de procurar que no se pierdan y que los jóvenes le den un enfoque nuevo a estas técnicas”, explica el maestro José Luis Rubén García Soriano, coordinador de la licenciatura.

García Soriano detalla que desde las aulas se busca impulsar que los alumnos se especialicen en una de las tres ramas que ofertan: cerámica, madera y metales. En cada una de esas orientaciones se trabaja para que los estudiantes indaguen sobre la mejor materia prima para s

García Soriano señala que ya se está trabajando en fomentar la generación de investigación desde esta licenciatura. Como primer paso se busca que los alumnos realicen investigaciones en torno a la utilidad, diseño e historia de las artesanías, pero los docentes ya trabajan en indagar sobre los materiales que se usan para la creación de las artesanías.

“Para que haya repercusión en la artesanía debe de dejarse de lado un poco el concepto de la artesanía y centrarse en la materia prima”, indica el docente.

El coordinador refiere que la plantilla de docentes de esta carrera trabaja en la generación de un proyecto de iconografía sobre el municipio de Tonalá, por lo que se espera que el siguiente año tengan lista una publicación respecto a esta investigación. Este plan curricular se oferta cada seis meses y tiene la opción de cursarse durante ocho semestres.

us creaciones, pero también para que usen herramientas tecnológicas en el diseño de estas.