Toda la información Policíaca de este miércoles 4 de julio

Ataque en Jerécuaro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa lo siguiente:
Guanajuato, Gto., 3 de julio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lamenta profundamente el fallecimiento de tres elementos del Mando Único Estatal, tras un cobarde ataque ocurrido la tarde de este martes en el municipio de Jerécuaro.
En estos momentos los tres niveles de Gobierno se encuentran realizando un intenso operativo que pueda llevar a la localización de los presuntos responsables. Así mismo la SSPE se coordina y coadyuva con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la integración de la carpeta de investigación a efecto de presentar ante la justicia a estos sujetos.
Los hechos se registraron alrededor de las tres de la tarde sobre la carretera Jérecuaro-Apaseo el Alto, a la altura de la comunidad Estanzuela de Romero, cuando los elementos se dirigían a atender un reporte de personas lesionadas por arma de fuego, siendo emboscados por sujetos que viajaban en varios vehículos.
Acto seguido los elementos pudieron repeler la agresión produciéndose un fuerte intercambio de fuego y por ahora no se tienen datos de cuántas bajas fueron de los presuntos delincuentes. En tanto se confirma que son tres oficiales caídos en cumplimiento de su deber, entre ellos dos varones y una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su enérgica condena a esta artera agresión y se mantendrá en coadyuvancia con la autoridad ministerial.

Irapuato
Captura PGJE y SSPE a cinco homicidas en Irapuato
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha identificado y capturado a hombres que privaron de la vida a un joven y pretendían matar a mujer en las ciudades de Irapuato y Salamanca, y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) han sido capturados cinco hombres involucrados en los hechos.
JUAN ANTONIO apodado “Toño Sicario”, JUAN MANUEL “Jimmy”, CARLOS ALBERTO el “Pelón”, LUIS ENRIQUE “Ricky” y JESÚS alias el “Gordo”, han sido vinculados a proceso penal inculpados en los delitos de homicidio calificado en agravio de Brayan “N” y de homicidio calificado en grado de tentativa de Jéssica Salud “N”.
Sobre los hechos, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios establece que el 12 de junio pasado, el grupo de hombres privó de la libertad a la pareja en un domicilio de calle Abasolo en la colonia Apatzingán de la ciudad de Irapuato, llevándolos a una casa donde los golpearon; esa noche se llevaron a Brayan “N” a un camino que conduce de la colonia La Cal a la comunidad Santo Domingo en Salamanca y ahí lo privaron de la vida a disparos, encontrado el cadáver días después. Del homicidio calificado en grado de tentativa de Jéssica Salud “N”, fue el día 13 de junio, que la llevan a un camino cercano a la comunidad Aldama en Irapuato, le disparan en la cabeza y la dejan abandonada; pero, la joven herida pudo pedir ayuda y ser auxiliada, permaneciendo hospitalizada y estable de salud.
Al tener los datos de prueba, se solicitaron las órdenes de aprehensión en contra de quienes son señalados como los partícipes de los delitos en mención, por lo que Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE desplegaron el operativo que permitió ubicar y capturar a los criminales.
Al ser llevados con el Juez de Control, se resolvió vincularlos a proceso y que estén en prisión preventiva, por el tiempo en que se desarrolla la causa penal, para ser juzgados; por ello, los cinco inculpados permanecen recluidos en el Cereso.

Lo matan a machetazos
Un adolescente fue asesinado a machetazos la noche de este martes, fue agredido cuando se encontraba visitando a su novia.
En el lugar también resultó herido otro hombre, fue trasladado grave a un hospital.
Se alertó que sobre la calle López Mateos, de la colonia El Refugio, había una persona lesionada por arma blanca.
Y es que de acuerdo con los testigos, el joven a quien identificaron como Juan, había ido a ver a su novia cuando de pronto se le acercaron varios sujetos con los que aparentemente tenía viejas rencillas y tras reñir, uno de los agresores sacó un machete y lo atacó.

Otro macheteado
Otro caso similar ocurrió en la comunidad de San Roque.
Se dijo que el lesionado quedó cerca del centro de salud de la comunidad.
La agresión ocurrió cuando un hombre identificado como “El Gume”, estaba con otros acompañantes ingiriendo bebidas alcohólicas y de pronto peleó con otros, pero uno de ellos sacó un arma blanca y lo hirió.

Baleado
Un joven resultó baleado la noche del martes en la colonia Bernardo Cobos, luego de que un sujeto que circulaba a bordo de un vehículo hiciera detonaciones con arma de fuego hacia el aire y contra las fachadas de algunas viviendas. Habitantes de la colonia reportaron que había una persona lesionada por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos, el agresor comenzó a disparar hacia las casas así como al aire, pero uno de los disparos hizo blanco en un joven, quien cayó lesionado sobre la banqueta.

En Los Príncipes
A consecuencia de lesiones provocadas por arma de fuego, falleció en el Hospital General un hombre que había sido atacado a balazos en la colonia Los Príncipes.
El caso se presentó la madrugada de este martes sobre la calle Príncipe Carlos. El occiso respondió al nombre de Rafael “N” de 21 años.
Versiones indicaron que el individuo había sido agredido por sujetos que pasaron por el sitio a bordo de un vehículo.
Se localizaron varios casquillos de calibre corto.

Baleado en Valle Verde
Se encuentra grave un hombre que fue lesionado a balazos en el momento que caminaba sobre la avenida Abasolo y Maizales de la colonia Valle Verde.
El herido, de nombre Mario de 37 años, presenta heridas en tórax las cuales lo mantienen grave; por la gravedad de las lesiones no ha podido rendir su declaración ministerial.
Testigos declararon que los agresores habían escapado a bordo de una camioneta de color negro con varios sujetos a bordo.

Salamanca
Asesinato
Un hombre fue encontrado sin vida en un camino de terracería, en la comunidad de La Virgen.
El cuerpo fue hallado por gente que pasaba por el lugar y reportado a la central de Emergencias.
La víctima, de entre 30 y 40 años, presentaba un impacto por arma de fuego en la cabeza.
El área fue acordonada por las autoridades, y arribaron agentes ministeriales y personal de Semefo.

Robo a estudiantes
Dos jóvenes fueron despojados de sus respectivos celulares por maleantes que los sorprendieron en el paso desnivel de Zaragoza.
Al caminar por el paso desnivel se percataron de la presencia de dos sospechosos, y nerviosos decidieron caminar hacia la calle san Antonio.
Cuando uno de ellos sacó su celular para llamarle a su mamá, lo sorprendió un sujeto que lo abrazó y le dijo que le diera lo que traía.
Por otra parte, un empleado dio a conocer que contrató un plan para obtener un celular y que, como a las 8:30 horas, iba caminando por la misma calle.
Cuando ya casi llegaba a la calle Lázaro Cárdenas, un individuo le llegó por atrás y le advirtió que le diera lo que traía o le iría mal.
Tuvo que darle el celular y aquel se echó a correr, mientras que su víctima no supo qué hacer por unos momentos.

Disparan contra casa
Una vivienda fue rafagueada por varios individuos, quienes según testigos oculares indicaron que los presuntos responsables descendieron de una motocicleta, disparando al menos en unas 6 ocasiones contra la fachada.
Al parecer, la casa ubicada en la calle Juan Espinoza Alderete número 121 en la colonia Villa Salamanca 400 se encontraba sola, por lo que no se reportó ninguna persona lesionada, aunque los vecinos señalaron que minutos antes dos sujetos habían ingresado a la misma.

Valle de Santiago
El cuerpo de una persona aparentemente del género masculino, fue localizado en la colonia Morelos, mejor conocida como La Choricera.
Del caso la Central de Emergencias C4 tomo conocimiento que a las orillas del arroyo Camémbaro, se encontraba un cuerpo envuelto en una cobija por lo que solicitaban la presencia del personal del Mando Único.

Celaya
Persona sin vida
Se tiene conocimiento por parte de Seguridad Pública de la existencia de una persona sin vida (masculino no identificado), en el interior de los baños de vapor ubicados en calle Antonio Plaza de la Col. El Vergel. La encargada de los baños de vapor manifiesta que el hoy occiso ingreso a las 12:30 hrs., y después de 3 horas le fue a tocar al cuarto y no contestó, por lo que le habla al joven de la limpieza quien fue a tocarle en varias ocasiones a la puerta de vapor individual y como no respondía, se asomó por el otro cuarto, hablándole sin obtener respuesta, por lo que lo mueve con un palo y no reaccionaba, entonces se brincó y lo tocó sintiéndolo rígido, inmediatamente abrió la puerta avisándole a la encargada y ella lo hizo a la policía.

Cortazar
Identidad de cuerpo
En relación a la investigación de fecha 28 de junio de 2018, en donde se localizara el cadáver de una persona del sexo femenino en camino a Merino s/n frente a empresa Bachoco, colonia el Durazno, se presentan testigos quienes identifican plenamente a la occisa como su hermana y ex pareja respectivamente, la cual respondía al nombre de María Cristina Soto Campos de 30 años, vivía sola en la Calle Hiedra en la Col. El Durazno en Cortazar, en condición de indigente debido a que desde hace dos años se vio inmersa en las drogas y por lo tanto se alejó de su familia.

Uriangato
Menor sin vida
Se tiene conocimiento por parte de la Central de Emergencias 911 de la existencia de un menor sin vida el cual cuenta aún con el cordón umbilical, localizado en el relleno sanitario rumbo a la Comunidad de El Derramadero. Se tiene a la vista al menor sin poder precisar edad, encima de una tela color rosa y unos cartones, tiene el rostro en tono morado, en el lugar nos entrevistamos con testigo quien refiere laborar en el basurero municipal como pepenadora, y el día de hoy a las 07:30 hrs., al estar pepenando agarró una bolsa la abrió y descubrió que había un bebé, refiere desconocer los hechos, ya que ella sólo lo encontró, sin saber más.

Apaseo el alto
Suicidio
Se tiene conocimiento por parte de la Central de Emergencia del 911 de la existencia de una persona sin vida del sexo masculino por disparos de arma de fuego, en el Rancho denominado Las Borregas a un costado del basurero, entre la Col. Mineral y 18 de diciembre, en el interior de un cuarto, estaba recostado en la cama en posición decúbito dorsal, se le aprecia líquido color rojo en el rostro y dos impactos por arma de fuego y a la altura del vientre se localiza un arma de fuego tipo revólver marca S&W.
Hijo del hoy occiso refiere que respondía al nombre de Felipe Lara Corona, de 70 años, manifiesta que su progenitor se encontraba enfermo y tomaba medicamentos para sus enfermedades sin especificar que tipo de enfermedad padecía.

PGJE y SSPE capturan a inculpado por el delito de homicidio y al ser vinculado a proceso permanecerá en prisión
León, Gto. 3 de julio de 2018. Derivado de los actos de investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se cuenta con datos de prueba que relacionan a OSCAR “N” de 21 años como responsable del delito de homicidio y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se ha concretado su detención.
La noche del 24 de noviembre de 2017 el inculpado arribó a la comunidad San Isidro de los Sauces y al encontrarse con Juan Antonio “N” sin mediar palabra Oscar “N” accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones causando el deceso de su víctima e inmediatamente huyó del lugar.
Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios resguardaron en el sitio los datos de prueba que permitieron establecer la mecánica de lo ocurrido, al conocerse la identidad del responsable se solicitó ante la autoridad el mandamiento judicial que permitió su aprehensión.
El Agente del Ministerio Público presentó al detenido ante el Juzgado de Oralidad para el desarrollo de la audiencia de formulación de imputación, el avance de la investigación estableció la participación de OSCAR “N” en la comisión del delito de homicidio y al concluir la audiencia el Juez de Oralidad determinó vinculación a proceso penal y medida cautelar de prisión preventiva, así como cuatro meses para las indagatorias complementarias.