Estudian estado afectivo en cuidadores de pacientes con cáncer terminal

Libia Hamaneka

(Agencia Informativa Conacyt).- Ansiedad, depresión y estrés son los principales problemas de salud localizados en cuidadores de pacientes con cáncer terminal, según una investigación encabezada por la doctora Tamara Cibrián Llanderal, adscrita al programa Cátedras Conacyt en el Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV).

El estudio titulado Evaluación de trastornos afectivos y registro encefalográfico durante la valoración de imágenes con carga emocional, trabajo de investigación iniciado por la maestra Libia Xamanek Cortijo Palacios, tiene como finalidad generar en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) —y con el tiempo en otras clínicas de Veracruz— la necesidad de la atención psicológica y tanatológica enfocada principalmente en el cuidador, porque este podría a mediano plazo padecer también una enfermedad originada como consecuencia de las actividades que realiza como cuidador, debido a los diversos estresores que se presentan en su vida.

“Lo que nosotros evaluamos durante el transcurso de esta investigación fue el estado afectivo de los pacientes que entran o que derivan al área de cuidados paliativos justo en su primera visita. A ellos les acaban de dar la noticia de que ya no hay marcha atrás, no hay oportunidad de tratamiento porque tienen cáncer metastásico, progresivo, recurrente o persistente”, comentó la investigadora.