App School, realidad aumentada para contribuir a la enseñanza

App school

(Agencia Informativa Conacyt).- Si no puedes con el enemigo, únetele. El dicho popular, interpretado por estudiantes de sexto cuatrimestre de la carrera de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fue aplicado al uso del celular y el aprendizaje.

Y es que los dispositivos móviles no solo albergan juegos, redes sociales y contenido de entretenimiento, sino también aplicaciones que tienen como fin aportar conocimiento de manera lúdica y entretenida.

Josmar Yair Pérez García, Juan Manuel Rodríguez Barroso, Sergio Antonio López y Ramiro Altamirano López en breve lanzarán en Play Store la App School, misma que hace uso de la realidad aumentada para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado de educación primaria.

En entrevista, Josmar Yair Pérez explica que a inicios de año comenzaron con el proyecto escolar que concluirá con una aplicación para sistema operativo Android, que escanea un código en targets y genera una imagen en el celular, la cual simula una realidad que aporta mayor información educativa.

“En un principio estamos trabajando con ciencias naturales, pero nuestro interés es ampliar la información a historia”, explica Juan Manuel Rodríguez.

La target es escaneada por el teléfono y en este aparece un muñeco parecido a la caricatura de Jimmy Neutrón, el cual brinda información sobre el cuerpo humano. La experiencia se aprecia con mayor intensidad si se utilizan lentes de realidad virtual, indican.