Toda la Nota Policíaca de este jueves 21 de junio

Irapuato
Muere una mujer policía
Una mujer policía fue asesinada a balazos en el momento que patrullaba la colonia Lázaro Cárdenas en compañía de otro elemento, quien resultó herido.
Aparentemente el ataque fue de forma directa contra los uniformados debido a que en el cofre de la unidad oficial, los delincuentes dejaron un mensaje relacionado a un grupo delincuencial.
El enfrentamiento se registró sobre la calle Benito Juárez, a unos cuantos metros del acceso al VIII Regimiento de la zona militar.
La conductora de la patrulla perdió la vida en el sitio de la agresión; la elemento respondió al nombre de Citlalli, mientras que su compañero de nombre Juan Carlos fue trasladado a bordo de patrulla para que recibiera atención médica.
Tras haberse suscitado la agresión, los asesinos escaparon en dirección hacia el libramiento norte a bordo de dos camionetas de modelo reciente, pero justo en esa zona, en esos momentos se implementaba el operativo denominado FRIM integrado por policías militares, municipales y federales; el convoy de policías fue enterado de la situación y fueron en persecución de los maleantes, con quienes se enfrentaron a balazos a unos metros de la desviación del libramiento sur.
En ese lugar fue ultimado el chófer de la camioneta Jeep Cherokee de modelo reciente con tablillas para el estado de Querétaro.
Otro de los delincuentes fue detenido en el momento que salió del vehículo con varias heridas en su cuerpo; el sujeto fue abordado a una ambulancia de Cruz Roja.
Después de varios minutos en la zona, uniformados detectaron movimiento entre la maleza ubicada a un costado de la carretera, por lo que se aproximaron y descubrieron a un individuo lesionado quien al parecer realizaba llamadas telefónicas.

Asesinado
El cadáver de un hombre fue localizado sobre la vía pública los primeros minutos de esté miércoles, el hallazgo se hizo entre calles de la colonia los Fresnos.
Las primeras versiones indicaban que al hombre lo habían estrangulado; pero los resultados de la necropsia arrojaron que el hombre fue asesinado a balazos; además de que sus homicidas le cercenaron dos dedos de una de sus manos, mismos que fueron localizados en el lugar.
El cuerpo fue localizado entre las calles Agricultores y Rosal.

Niños ladrones
Elementos de Seguridad Privada de la tienda Wal Mart, en la colonia 18 de Agosto, detuvieron a dos menores de edad que habían sustraído mercancía diversa, sumando un valor de cien mil pesos.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:55 de la tarde de este miércoles, en el Wal Mart ubicado en el bulevar San Roque, a un costado de la colonia 18 de Agosto. Guardias reportaron que los menores, ambos de 12 años, fueron sorprendidos robando varios objetos, por lo que fueron detenidos.

Salamanca
Ataca a policía
Un hombre identificado como Javier “N” de 47 años de edad, fue herido por impactos de arma de fuego tras confrontar e intentar lesionar con un machete a elementos del Mando Único, quienes repelieron la agresión después de varias advertencias; lo anterior momentos más tarde de alterar el orden público y amagar con herir con su arma a vecinos de la colonia Álamos.

Dos heridos
Padre e hijo resultaron lesionados tras un ataque que se registró al interior de un taller mecánico para pipas ubicado a un costado del bulevar Hidalgo en la colonia El Pitayo.
El ataque a balazos dejó como resultado dos personas del sexo masculino lesionadas.

Asesinado
Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de San Rafael de Cerro Gordo, en inmediaciones de la calle Pedro Ramírez.
Se reportaron al sistema de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego en la comunidad, donde aparentemente una persona había resultado lesionada, por lo que al lugar se desplazaron elementos del Mando Único, que en la calle referida encontraron tirado a un hombre de aproximadamente 18 años de edad, de inmediato se solicitó apoyo a la delegación de Cruz Roja y a los pocos minutos llegaron los paramédicos; sin embargo, al tratar de proporcionar los primeros auxilios al lesionado, se percataron de que ya no tenía signos vitales.

Valle de Santiago
Restos humanos
Restos humanos de un hombre, fueron localizados durante la tarde en las inmediaciones de la colonia Ranchos Unidos y sobre el mirador de La alberca.
Se tomó conocimiento de la localización de una cabeza humana en un baldío de las calles 10 de Mayo y Rafael Galván de la colonia Ranchos Unidos, dando aviso a la dirección del Mando Único.
Una vez presentes, confirmaron la voracidad del reporte al localizar en un baldío, la cabeza de un hombre de entre 35 y 40 años, envuelta en una bolsa de plástico de color negro.

Pénjamo
Detenidos
Siete hombres detenidos, armas de fuego aseguradas, así como equipo táctico y 5 motocicletas con reporte de robo vigente fueron recuperados.
Lo anterior como resultado de un operativo que llevaron a cabo elementos de Seguridad Pública del Mando Único, así como Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y agentes del Ministerio Público en la cabecera municipal de Pénjamo.
Todo esto se derivó luego de que elemento de Seguridad Pública revisaban motocicletas abandonadas sobre la privada Durango y al percatarse de que contaban con reporte de robo comenzaron a subirlas a una patrulla, en ese momento fueron atacados a balazos por los delincuentes.

• En Juicio Oral, PGJE obtiene sentencia de 40 años y seis meses de prisión para violador en Silao.
Silao, Gto. 20 de junio de 2018.- Culpable de haber abusado sexualmente de una víctima menor de edad en el municipio de Silao, GUADALUPE ALEJANDRO “N” ha sido condenado a pasar 40 años y seis meses en prisión, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) probó su responsabilidad en el hecho delictivo.
Se trata de un caso donde el agente especializado en Litigación de esta Procuraduría, pudo probar que la víctima fue abusada sexualmente por el culpable de 32 años de edad. Hechos que conoció el Juez Unitario durante el Juicio Oral desarrollado para la sentencia.
El Juez sentenció con cárcel al inculpado, sin ningún beneficio de ley, por ello deberá estar recluido en el Cereso hasta purgar su condena. Además de imponerle multa monetaria y el pago de la reparación del daño para la víctima menor de edad.
A través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) la víctima ha recibido apoyo médico, sicológico y acompañamiento jurídico, reuniendo pruebas que incriminan al hombre en el delito de violación espuria calificada, ocurrido en dos ocasiones sobre la misma persona.
En diciembre pasado, Guadalupe Alejandro “N” fue ubicado y capturado con orden de aprehensión en La Paz, Baja California, por Agentes de Investigación Criminal (AIC) y traído a la entidad a que enfrentará los cargos penales de los que ha sido sentenciado culpable.

PGJE y SSPE detienen a dos jóvenes acusados de violentar sexualmente a dos víctimas menores de edad
Comonfort/Salvatierra, Gto. 20 de junio de 2018.- A través de Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE y elementos de la SSPE, dos jóvenes han sido aprehendidos acusados de haber abusado sexualmente de dos víctimas menores de edad, hechos acontecidos en diversos lugares y fechas.
El primero de los inculpados es JUAN CARLOS “N” de 23 años, señalado de haber abusado sexualmente de su víctima, cuando éste fue invitado a una fiesta al domicilio donde habitaba la víctima en el municipio de Comonfort.
En tanto, el segundo caso se dio en la ciudad de Salvatierra, donde JOSÉ DAVID “N” de 22 años, intentó abusar de una víctima menor de edad, a quien llevó con engaños hasta un domicilio; sin embargo, fue sorprendido por otros familiares, quienes trataron de detenerlo pero éste huyó.
Al tenerse las denuncias de las víctimas, la Unidad de Atención Integral a las Mujeres se encargó de los casos y dio el apoyo especializado, además reunió los datos de prueba con los que se solicitaron las órdenes de aprehensión contra ambos, quienes deberán enfrentar la justicia.
Será en las próximas horas, que el Juez de Control conozca las imputaciones que las agentes especializadas del Ministerio Público harán en contra de los inculpados, el primero por violación espuria y el segundo por violación espuria en grado de tentativa.

Abusó sexualmente de dos menores de edad en Celaya; ha sido detenido por la PGJE y la SSPE
Celaya, Gto. 20 de junio de 2018.- Acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad en la ciudad de Celaya, SERGIO “N” ha sido aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para que enfrente cargos por violación espuria calificada y violación calificada en grado de tentativa.
Las menores víctimas reciben apoyo multidisciplinario por parte de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, luego de la denuncia recibida donde evidenciaron los abusos de los que fueron objetos por parte del imputado de 41 años de edad; de la que en un caso violento sexualmente a una de ellas y en el segundo caso pudo escapar de su agresor.
Por ello, al obtener los datos de prueba, se solicitó la orden para su detención, siendo los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE quienes concretaron la captura, a fin de que sea llevado ante el órgano judicial.
Será el Juez de Control quien resuelva la situación legal del imputado, luego de que la agente especializada del Ministerio Público de a conocer los cargos penales y pueda ser juzgado por estos hechos.

Feminicida purgará 30 años en prisión, PGJE obtiene sentencia condenatoria
San Francisco del Rincón, Gto. 20 de junio de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) obtuvo sentencia condenatoria de 30 años para MANUEL “N” al ser encontrado culpable en la comisión del delito de feminicidio.
La mañana del 30 de noviembre de 2016 la víctima fue encontrada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la colonia Barrio de San Antonio en la ciudad de San Francisco del Rincón, Agentes de Investigación Criminal (AIC) acudieron al lugar y resguardaron los datos de prueba que en el sitio se encontraban.
Los indicios permitieron establecer la mecánica de lo ocurrido y conocer la identidad del inculpado, los datos de prueba fueron presentados ante la autoridad judicial obteniendo así el mandamiento judicial para su detención, operatividad en la que participaron de manera conjunta Agentes de PGJE y elementos de la SSPE.
En el Juzgado de Oralidad se emitió la sentencia condenatoria por lo que MANUEL “N” purgará su sanción en prisión, sin ningún beneficio de ley así como deberá pagar una multa y cubrir la indemnización en beneficio de los familiares de la occisa.