Miguel Ángel Rodríguez: matemáticas, docencia y amor por el servicio

Unidad Académica Económica

(Agencia Informativa Conacyt).- “Las matemáticas son como un juego, en donde si entiendes las reglas, te entusiasmarás por ellas, pero si no les entiendes, es difícil que te puedan gustar. Yo no me sentía bueno para las matemáticas y me metí en ese mundo porque tenía mucha curiosidad”, sostiene el profesor Miguel Ángel Rodríguez López, quien es uno de los cuatro actuarios que hay en Zacatecas y durante más de 35 años dedicó su actividad a la docencia en las materias relacionadas con teoría de números y estadística, en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAE UAZ).

Miguel Ángel Rodríguez nació en Fresnillo, Zacatecas, y fue el séptimo de nueve hermanos. Cuando era niño, su padre falleció por problemas de salud, por lo que desde muy pequeño, junto con sus hermanos y su madre, Amparo López, realizó múltiples actividades para sobrellevar las dificultades económicas que se les presentaron.

“Mi mamá siempre nos alentó para tener creatividad y salir adelante, ser constantes en el trabajo. Al igual que los estudios, no veíamos el trabajo como una obligación, sino como una contribución para, en un futuro, tener una mejor calidad de vida. Fuimos educados para buscar cómo resolver los problemas que se presentaban e hicimos muchísimas actividades, desde vender dulces, trabajar en una lavandería, purificadora de agua, vendíamos especias, todo con tal de poder cubrir las necesidades básicas que teníamos en casa. Con el paso del tiempo logramos tener una fábrica de nieves”, rememoró.

Durante la secundaria y preparatoria, Miguel Ángel Rodríguez destacó por su alto desempeño académico y calificaciones de 100.0 de promedio. Comenta que cualquier tema que veía en la escuela, independientemente del área o ciencia que abordaba, le gustaba cuestionarse, reflexionar de dónde venía y hacia dónde iba, para comprenderlo mejor. Esta, considera, fue la clave para sobresalir en sus estudios a lo largo de su vida académica.