Toda la Nota Policíaca de este martes 12 de junio

León
Homicidio
Fecha: 10/Junio/2018
Hora: 23:13 horas
Fallecido: José de 65 Años
Hechos: Se integra investigación por el deceso de un hombre ocurrido en Camino Antiguo y esquina Camino a Duarte de la comunidad Loza de los Padres, se ha establecido que siendo aproximadamente las 22:20 horas el ahora fallecido se encontraba caminando con dirección a su domicilio, momento en el que arribó al menos un hombre, quien sin mediar palabra realizó una detonación utilizando un arma de fuego huyendo rápidamente del lugar, Agentes Investigadores de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios continúan recabando datos de prueba que permitan establecer el móvil de la agresión.
Causa de muerte: Herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

Homicidio
Fecha: 10/Junio/2018
Hora: 23:30 horas
Fallecido: Noé de 18 años
Fallecido: Juan de 23 años
Hechos: La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integra indagatoria por el deceso de dos hombres ocurrido en el interior de domicilio ubicado en calle Salamandra de la colonia La Lagunita, de forma inicial se ha establecido que los ahora fallecidos se encontraban al interior del inmueble, momento en el que arribó un grupo de hombres a bordo de diversos vehículos quienes ingresaron, al percatarse de lo ocurrido los ahora finados fueron sorprendidos por los inculpados quienes realizan detonaciones y posteriormente huyen del lugar.
Al concluir las necropsias de ley el médico determinó que Noé perdió la vida a causa de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrante de tórax y abdomen: la causa del deceso de Juan fueron heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego, penetrantes de cráneo, tórax, abdomen y pelvis. Se continúa con la investigación para establecer la identidad de los responsables así como el móvil del hecho.

Homicidio
Fecha: 10/Junio/2018
Hora: 09:16 horas
Fallecido: Mujer en calidad de no identificada
Hechos: La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios recibió reporte sobre la existencia de una persona sin vida en el interior de lote baldío de calle Planeta, colonia Lomas de La Piscina, por lo que al arribar al lugar se confirmó la existencia del cuerpo, se continua integrando la investigación para conocer la identidad de la fallecida.
Se ha establecido que la mujer representa una edad de entre 18 y 22 años, con estatura 1.67 metros, complexión delgada, piel blanca, cabello lacio castaño a la altura del hombro, ojos color café, frente mediana, cejas pobladas, nariz recta, boca pequeña, labios delgados y como señas particulares diversos tatuajes como son una leyenda ilegible, localizada en la cara lateral del dedo anular de la mano izquierda, la leyenda “Staystrong” y un corazón arriba de esta leyenda, localizado en cara interna del brazo izquierdo a la altura de la muñeca. Una mariposa en la región dorsal de la espalda baja y la figura de un beso, localizado arriba del pubis del lado derecho. Las indagatorias continúan para determinar la identidad de la mujer.
Causa de muerte: Herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

Irapuato
Privación ilegal de la libertad y lesiones
La tarde del 10 de junio, la Unidad de Tramitación Común del Ministerio Público, da inicio a las indagatorias sobre una persona que había sido privada de su libertad, de nombre Miguel Ángel “N” de 18 años, refiriendo familiares que éste labora como vigilante del Fraccionamiento San José en esta ciudad y sujetos a bordo de una camioneta negra se lo habían llevado a la fuerza, de las indagatorias emprendidas por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, más tarde el joven fue ubicado por el camino a la comunidad Peñuelas y llevado al Hospital de la ciudad, ya que se encuentra poli-contundido, permaneciendo inconsciente y en espera de poder tomar su declaración. En tanto, se continúa integrando la carpeta de investigación para el esclarecimiento del hecho e identificar a los participantes.

Esclarece PGJE crimen de anciano ocurrido hace dos meses en Irapuato, y con la SSPE aprehenden al homicida
Irapuato, Gto. 11 de junio de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarece el homicidio de un anciano ocurrido el pasado 11 de abril en la ciudad de Irapuato, y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha sido aprehendido EDGAR OMAR “N” como el inculpado.
De acuerdo a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se establece que esa madrugada, la persona ingresó al domicilio ubicado en calle Pedro Asencio de la colonia Constitución de Apatzingán con el propósito de robar, pero al tener a la vista al morador, quien se encontraba dormido en su cama, utilizó un arma blanca y le provocó una herida en el cuello, privándolo de la vida.
Antes de retirarse, el sujeto tomó algunas cosas de valor. Momentos después fue encontrado el cadáver en su habitación, identificándolo como Juan “N” de 80 años de edad, dando inicio a las indagatorias por parte de los agentes especializados del Ministerio Público, recopilando indicios que han permitido identificar al inculpado, de 26 años y vecino de la víctima.
Con orden de aprehensión, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE concretaron su captura, siendo llevado ante el Juez de Control donde se le imputaron los cargos penales por el homicidio. Al concluir la audiencia, se resuelve vincularlo a proceso y que permanezca en prisión, como una medida cautelar, por el tiempo en que se desarrolla la causa penal y es juzgado.

Salamanca
Homicidio doloso
La tarde del 10 de junio, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida, entre las comunidades Morelos y Sotelo, de nombre Francisco “N” de 46 años, se localiza en el asiento del conductor de una camioneta pickup color verde y gris, presenta heridas de arma de fuego. Sobre los hechos, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE establecen que regresaba a su domicilio conduciendo la camioneta en compañía de un familiar, cuando les cierra el paso un vehículo negro, de donde desciende un sujeto y dispara directamente contra el conductor, para enseguida huir. Asimismo, de los avances, se tienen datos del posible agresor, quien tenía viejas rencillas con el hoy occiso, por lo que se continúa con las indagatorias a fin de proceder legalmente y llevar ante la justicia al agresor.

Pueblo Nuevo
Seguimiento, homicidio
La tarde del 8 de junio, se toma conocimiento sobre una persona lesionada por arma de fuego, de nombre Rigoberto “N” de 35 años, quien fue ingresado a una clínica particular de la ciudad, presentando diversas heridas y más tarde se reporta su deceso. Familiares refieren desconocer dónde hayan ocurrido los hechos, ya que solo les avisaron del ingreso al sanatorio, agregando que temprano salió de su casa, ya que iría a una parcela que tiene en la comunidad La Soledad para trabajar la tierra. Es la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios quien toma el caso para establecer una mecánica del hecho

Cortazar
Lic. Israel Aguado Silva, Subprocurador de Justicia Región C
Aproximadamente a las 1:30 de la madrugada del sábado 9 de junio, tuvimos conocimiento a través del reporte de 911, del ingreso al Hospital Comunitario de Cortazar, de una persona del sexo masculino con lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, quien posteriormente fue agredido nuevamente en el interior del hospital, al parecer por tres sujetos armados, que viajaban a bordo de un vehículo pick up color rojo.
En nuestras investigaciones se describe que el ahora occiso, cuando estaba herido pidió auxilio a Seguridad Pública en calle Juárez esquina con Manuel Doblado, quien le refirió que minutos antes había sido atacado por disparos de arma de fuego en otra calle; y en ese momento los elementos de seguridad se encargaron de trasladarlo al Hospital.
El occiso tenía 38 años. Es importante señalar que PGJE tuvo conocimiento de estos hechos, hasta ocurrido el fallecimiento de la víctima. Al momento nos encontramos recabando información que nos permita esclarecer la mecánica de ambos momentos en que fue atacada la víctima y dar con los responsables.

Tarimoro
Homicidio doloso
Recibimos un reporte por parte de Seguridad Pública de Tarimoro, por la existencia de personas lesionadas por arma de fuego en vía pública, en la comunidad de Minillas. Al arribo de nuestros elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en un lugar abierto, se localizan personas del sexo masculino, entre ellas un menor de edad sin vida, en la esquina que conforman las calles de Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo, frente a una tienda de abarrotes.
Las primeras investigaciones realizadas en el lugar establecen que personas armadas arribaron al lugar a bordo de una camioneta Ford Lobo y realizaron detonaciones en contra del grupo de personas que ahí convivía.
Hasta el momento podemos confirmar que fueron cinco los fallecidos en el lugar y uno más que fue llevado a recibir atención médica, quien falleció poco después de haber sido ingresado. Otro masculino que resultó lesionado ya fue dado de alta y trasladado a su casa.
En estos momentos, personal ministerial trabaja en la integración de la carpeta de investigación para obtener elementos de prueba que nos permitan identificar a los agresores y esclarecer estos hechos.
Fallecidos:
1.- Rigoberto Hernández Canelo, 32 años.
2.- Menor iniciales DAPM, de 14 años de edad.
3.- NO IDENTIFICADO.
4.- Gustavo Rojas Lara, de 39 años.
5.- Virgilio Canedo Lara, de 45 años.
6.- Roberto Canelo Canelo de 20 años. (Murió en el hospital).

Celaya
Persona sin vida
Siendo las 00:10 hrs., se tiene conocimiento por parte del Hospital General de una persona del sexo masculino sin vida por arma de fuego, hasta el momento no identificada. Refiere el médico de guardia que el finado ingresó casi sin signos vitales y posteriormente falleció, presenta heridas por arma de fuego, además de lesiones de fricción en abdomen, tórax, y hombros derecho e izquierdo y viste pantalón de mezclilla azul marino, cinturón negro, un zapato de color negro tipo bota y calcetas blancas. Así mismo se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron en la gasolinera ubicada en Avenida Tecnológico esquina con México-Japón.

Persona sin vida
Se tiene conocimiento de una persona sin vida en el Hospital General, respondía al nombre de Jaime González Huerta de 43 años de edad, con domicilio en la colonia Fracciones de Lourdes en la ciudad de San Luis de la Paz. Esta persona tuvo una caída de la azotea de una casa en donde trabajaban colocando el techo, en la ciudad de San Luis de la Paz, de donde lo trasladaron a Dolores Hidalgo y de ahí a Celaya. Aquí falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

Persona sin vida por arma de fuego
Se tiene conocimiento de una persona sin vida en el Hospital General, respondía al nombre de Felipe de Jesús Zapatero Medina de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Pípila en Cortazar. El masculino presenta lesiones producidas por proyectil disparado con arma de fuego en diversas partes del cuerpo (tórax, abdomen y brazo).
Ingresó lesionado por hechos ocurridos en un Bar del Municipio de Cortazar, ubicado sobre bulevar Insurgentes, en donde había acudido con unos amigos, el pasado sábado.

Aprehende PGJE y SSPE a segundo inculpado en el homicidio de un hombre ocurrido dentro de un anexo de Silao
Silao, Gto. 11 de junio de 2018.- Un segundo implicado en el homicidio de un hombre, interno en un anexo de Silao, ha sido detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a fin de que también enfrente cargos penales por homicidio.
Se trata de MIGUEL ÁNGEL “N” alias “Bolillo”, que de acuerdo a los indicios recabados por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, participó activamente en la agresión a golpes en contra de Julio “N” el pasado 03 de agosto, dentro del anexo ubicado en la colonia Los Espárragos.
Esa mañana, el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, tras el reporte del fallecimiento del joven capitalino de 36 años, refiriendo que estaba desayunando cuando se desvaneció y murió; pero al realizar una exhaustiva investigación, se determinó que perdió la vida a consecuencia de lesiones en pulmones, derivado de fracturas en las costillas, provocadas por diversos golpes.
Se recabaron datos de prueba que sirvieron para obtener la orden de aprehensión en contra del partícipe, siendo detenido por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE, para ser llevado ante el Juez de Control, donde al término de la audiencia de imputación, se ha dictado auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el lapso en que se desarrolla la causa penal y es condenado por su participación en el crimen.
Es de recordar, que en diciembre pasado se detuvo al primer inculpado, Antonio “N”, quien también permanece en prisión bajo los mismos cargos, como cómplice del hecho y en espera de que en próximas fechas sea condenado.

Esclarece PGJE crimen de ex candidato de Pénjamo y con la SSPE capturan a dos homicidas
Pénjamo, Gto. 11 de junio de 2018.- JUAN RAMÓN “N” y ROBERTO “N” fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señalados como los autores del crimen del ex candidato de Pénjamo, Genaro Paz Zárate, ocurrido el 12 de enero de 2017 en el municipio de Pénjamo.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de PGJE reunió los datos de prueba, a través de resultados periciales y el trabajo científico, con los que se peticionaron las órdenes de aprehensión contra estas dos personas, identificadas como los que viajaban en el vehículo desde donde realizaron los disparos contra el ex candidato, quien conducía su camioneta por la carretera estatal a la comunidad La Herradura.
Los Agentes de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la SSPE ubicaron a Roberto “N” de 49 años, siendo aprehendido en este municipio; en tanto, Juan Ramón “N” de 47 años fue capturado en la ciudad de La Piedad, con el apoyo coordinado con las autoridades de Michoacán.
Ambos han sido llevados ante el Juez de Control, donde los agentes especializados del Ministerio Público les imputaron cargos por homicidio calificado. Al término de la audiencia, se estableció vincularlos a proceso por un plazo de cierre de tres meses, y que permanezcan en prisión preventiva, como medida cautelar, a fin de que sigan la causa penal y sean condenados por este crimen.

Con los trabajos de investigación encabezados por PGJE y la coordinación con la SSPE, se logró ubicar y capturar a los feminicidas de Luz Adriana Mancera, Agente del Ministerio Público.
Celaya, Gto. 11 de junio de 2018.- Derivado de aportes positivos y sustantivos en el trabajo de investigación como el levantamiento de indicios en los lugares de hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo información que llevó a la ubicación de los inculpados en el feminicidio de la Agente del Ministerio Público, quien en vida respondió al nombre de Luz Adriana Mancera, que fue privada de su libertad el 10 de abril del año en curso a bordo de su vehículo y cuyo cuerpo fue localizado calcinado en una parcela ubicada en la comunidad Los Aguilares en el Municipio de Salamanca, el pasado 11 de abril.
El desarrollo de pesquisas encabezadas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE, permitió obtener información de los responsables del hecho delictivo y datos de prueba que se presentaron ante el Juez para concretar la vinculación a proceso penal del grupo de criminales.
En audiencia de formulación de imputación, EDWIN MANUEL “N”, alias El Shack de 26 años, ROBERTO apodado La Bomba y/o Puercas de 20 años y FELIPE ANGELES con el seudónimo de El Felipón de 29 años, han sido vinculados a proceso penal por los delitos de feminicidio y robo, con un plazo de cinco meses para ampliar la investigación.
El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El gobierno refrenda con absoluta firmeza y total convicción, el compromiso de la Procuraduría General de Justicia con la sociedad guanajuatense para garantizar el combate frontal y directo en contra de la impunidad en Guanajuato.