La evolución del discurso de los narcocorridos

Narcocorridos

(Agencia Informativa Conacyt).- La investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (Uadeo), Anajilda Mondaca Cota, utiliza la técnica de análisis de contenido para describir cómo ha sido el cambio discursivo de los narcocorridos, un género musical en el que cada vez más grupos incursionan, haciendo un fenómeno cultural que se puede estudiar como reflejo de la sociedad actual.

Mondaca Cota, líder del cuerpo académico Sociedad y Cultura de la Uadeo, explicó que desde corridos como Contrabando y traición, mejor conocido como Camelia La texana, ya se reflejaba una intención de utilizar a la mujer como objeto.

En 2004, con apoyo de la antes llamada Universidad de Occidente (Udeo), publicó el libro Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido, en donde señala el trato que reciben las mujeres en las letras de ese tipo de música, cuya información todavía está vigente en academia.edu y ResearchGate.

“En ese libro trabajé el papel de la mujer de manera simbólica en los narcocorridos: cómo se le trata, las diferentes categorías en que se les personifica o representa de manera simbólica. La técnica da para mucho y me permitió hacer ese estudio”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Añadió que el análisis que realiza es a través de los textos de la música de narcocorridos, donde encontró cómo cambia el discurso de esas canciones, que antes eran dirigidas al narcotraficante, o bien a la actividad, y que ahora evolucionó hacia otros temas relacionados con el narcotráfico.