Mujer guanajuatense, motor importante para el desarrollo del campo: Erandi

Erandi Bermúdez

Celaya, Gto., 8 de junio. El candidato al Senado de la República, Erandi Bermúdez, enfatizó que la mujer mexicana es uno de los principales motores del sector agroalimentario y como tal, debe existir un modelo específico de políticas públicas encaminadas a mejorar sus condiciones de trabajo y producción.
Así lo señaló luego de un recorrido por los invernaderos de las Hermanas Gasca, en Celaya, una empresa familiar encabezada por mujeres guanajuatenses, que además de generar empleos, son ejemplo de cómo se puede dar un giro a la productividad del campo en el estado.
Silvia, Rosa y Lety Gasca, acompañadas de Mauricio Morales Pérez, presidente del Sistema Producto Tomate de Guanajuato, establecieron este encuentro con el candidato para exponer sus inquietudes sobre los retos del sector en materia de productividad, capacitación, empleo y apoyos a la exportación.
Erandi señaló que desde el Senado de la República se tienen que impulsar proyectos que coadyuven a mejorar la productividad del campo mexicano, pasar de un modelo asistencialista, a uno que implique desarrollo económico y social.
“Las mujeres del campo guanajuatense son un gran ejemplo de cómo se puede trabajar y vivir de este sector, generando empleos, siendo productivos e innovadores en un tema complicado como es el sector agroalimentario”, dijo el candidato.
Agregó que como legislador, además de impulsar leyes como la de Almacenamiento Rural y la de Certificación de Semillas, se tiene que continuar con la gestión de proyectos productivos, que permitan bajar recursos a este modelo de empresas familiares, que a la larga generan empleos y mejoran la calidad de los procesos agrícolas en el estado.
“La mujer de Guanajuato es sinónimo de trabajo, de esfuerzo, y en el campo tenemos casos de éxito, que gracias al acompañamiento en las gestiones, empresas familiares han logrado consolidar ese modelo de desarrollo económico que queremos darle al sector agroalimentario guanajuatense”, reiteró.