El IEEG realiza el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) previo a la Jornada Electoral 2017-2018.

Efectúan simulacro

Este domingo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realiza el primer simulacro para el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) previo a la Jornada Electoral 2017-2018.
EL Consejero Electoral Santiago López Acosta, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que “el PREP es un programa muy importante para que los resultados puedan fluir correctamente el día de la jornada electoral al término de la votación, ahora existe la modalidad de que habrá un número importante de casillas que van a captar directamente paso a paso el Acta de Escrutinio y Cómputo en la casilla y van a transmitir en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.
Con la finalidad de prevenir incidencias y comprobar el sistema informático e infraestructura, se realizó el primero de los 3 simulacros que se harán tres domingos antes de la jornada electoral, el programa tiene una serie de mecanismos de verificación, control y seguridad, en caso de que existiera algún inconveniente se puedan tomar medidas de acción para cualquier problemática que se pudiera presentar.
La titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), Concepción Vázquez López, dijo que “El conocimiento y comprensión del PREP nos proporciona la seguridad y continuidad de cada una de sus etapas de su ejecución. El simulacro es un ejercicio que nos ayuda a ejecutar el proceso PREP tal cual se da en los actos posteriores a la Jornada Electoral, con la finalidad de dar seguridad y continuidad al proceso”.
Los CAE’s Locales realizarán un mecanismo de recolección el cual se va a llevar a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y se encargarán de la aplicación PREP Casilla que es instalada en un dispositivo móvil que consiste en digitalizar el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC), identificación con código QR impreso en la misma, asimismo se imprime un acuse de recibo.
Durante el simulacro realizado de 08:00 a 15:00 horas la UTSIT contará con una línea de ayuda para la solución de dudas y respuesta rápida a incidencias, se hace un monitoreo de desarrollo, un registro de incidencias, así como las incidencias técnico y ejecutivo.
El simulacro se divide en 3 etapas:
• Preparación del Simulacro
• Ejecución del Simulacro
• Reportes del Simulacro

Participantes en el simulacro son:
• Personal de la UTSIT para ejecución y monitoreo del proceso,
• Personal del PREP para la operación del PREP,
• Personal de la Dirección de Organización Electoral da seguimiento y supervisión en los Consejos,
• Consejeros Electorales y Junta Estatal Ejecutiva da seguimiento del PREP
• Partidos Políticos y Observadores Electorales son Observadores
• COTAPREP para Observadores y seguimiento
• Ente Auditor Funcionalidad y seguimiento al proceso.

El Proceso PREP consta de las etapas siguientes:
• PREP casilla
• Recepción de Acta de Escrutinio y Cómputo
• Digitalización
• Captura doble por diferentes capturistas y una tercera captura por parte del supervisor en caso de alguna inconsistencia.
• Publicación
• Cotejo
• Empaquetado de Actas
Existen los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el Centro de Captura y Verificación (CCV).
Funciones:
• En la casilla se realiza el PREP casilla
• En el (CATD) se realiza la Recepción de Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC), digitalización, cotejo y empaquetado de actas.
• En el Centro de Captura y Verificación (CCV) se realizan las capturas de las actas.
Esta herramienta que desarrolla el IEEG permitirá publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, para darla a conocer a la ciudadanía.
Previo a la acción de limpieza Luis Adrián Rojas agradeció la presencia y participación de colonos, estudiantes, jóvenes voluntarias y sobre todo a los menores a quienes les dijo que esta era una causa noble que ha ido creciendo, “ahora queremos seguir sumando y el día de hoy es una etapa de limpieza, continuaremos con una segunda que será de seguridad para evitar que la gente siga tirando basura y ensuciando el río. La etapa más bonita será la reforestación y concluiremos con un área recuperada para practicar el deporte, ciclismo de montaña. Vamos a recuperar nuestras áreas naturales”, señaló.
Al final calificó la jornada como exitosa porque se inició la recuperación de un área que es de todos los irapuatenses e invitó a los asistentes a seguir participando porque también se trata de un tema del medio ambiente que –indicó- es necesario atender de manera urgente, adaptarlo y adoptarlo porque de otra manera no se puede cambiar el entorno si no se está consciente del problema a fin de tener mejores generaciones de ciudadanos en un futuro inmediato.