José Calvario, estudioso de poblaciones vulnerables

Jornalero Agrícola

(Agencia Informativa Conacyt).- Antes de que José Eduardo Calvario Parra supiera que sería un investigador y estudioso de poblaciones vulnerables del norte del país, antes de que pensara siquiera en convertirse en docente, vivió condiciones de precariedad que superó con estudio y una creciente pasión por la historia.

Recuerda que su madre trabajaba como empleada doméstica y describe a su padre como un hombre trabajador que proveyó siempre el alimento y prolongó en múltiples ocasiones aquellas largas jornadas como albañil para, poco a poco, construir el hogar que ahora es de dos niveles.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador de El Colegio de Sonora (Colson) recuerda que cada mañana salía de aquella pequeña casa de cartón ubicada en un barrio de Hermosillo, Sonora, en el que la violencia y el acceso a cualquier tipo de drogas eran cotidianos, pero de los que logró siempre mantenerse alejado.

Al arribar a la escuela primaria y consultar los libros de su clase de historia, abandonaba siempre su realidad para viajar a los tiempos de la Revolución Mexicana, o bien para descubrir cada detalle de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. De regreso a casa, volteaba hacia los aparadores de las librerías y leía cada título a la vista. Ya en secundaria y preparatoria ingresaba a las bibliotecas para cultivar su interés por los grandes acontecimientos del pasado.