Abre sus puertas Jardín Botánico de la UAQ

Jardín Botánico

(Agencia Informativa Conacyt).- Con más de 900 ejemplares de diferentes especies, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió la puertas de su Jardín Botánico, un espacio natural donde se promueve la propagación de plantas nativas y se desarrollan actividades de investigación, conservación, docencia y comunicación de la ciencia.

La investigadora, curadora del Jardín Botánico de la UAQ, Maricela Gómez Sánchez, detalló que este proyecto surgió hace poco más de 20 años como un cactario a cargo de la Facultad de Química.

“De ahí lo fuimos trabajando hasta conformar una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahora, tiene casi mil ejemplares registrados y alberga otras colecciones, de plantas suculentas como cactáceas y crasuláceas. Tenemos también una colección de fabáceas, plantas para atraer polinizadores, así como especies de árboles y arbustos nativos de la región. Estamos trabajando también para conformar un jardín de plantas medicinales y aromáticas”.

Explicó que el Jardín Botánico de la UAQ es una representación del bosque tropical caducifolio y del matorral xerófilo, tipos de vegetación propios de la zona de Querétaro.