Toda la Nota Policíaca de este jueves 17 de mayo

La PGJE ha identificado a dos personas de las localizadas sin vida en un predio de la comunidad Los Ángeles en la ciudad de Villagrán
Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2018.- Derivado del uso de métodos científicos para la identificación de cadáveres, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha identificado a dos de las personas localizadas sin vida en un predio ubicado en la comunidad Los Ángeles de la ciudad de Villagrán.
Bajo el propósito de la investigación criminal y luego de actuaciones en el lugar de los hechos, expertos en genética forense trabajaron en el proceso de identificación, por lo cual es posible afirmar que dos de las personas localizadas sin vida corresponden a los nombres de:
JOSÉ GUADALUPE SANTANA SALAS, de 36 años, salió de su domicilio en la ciudad de Villagrán el 17 de abril del año en curso.
MARTÍN VALDEZ TOVAR, de 22 años, quien el pasado 03 de abril del año en curso fue reportado como no localizado, después que salió de su domicilio en Salamanca.
La identificación de víctimas a través del aislamiento de ADN constituye una alternativa que permitió a los especialistas criminalistas obtener plena certeza de la identidad de éstas. La información obtenida fue comparada con los registros de personas no localizadas, lo que establece seguridad en los métodos de identificación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato refrenda el compromiso para el esclarecimiento total y absoluto del caso. Estaremos emitiendo los avances respectivos de la investigación una vez que se hayan obtenido y no comprometan el resultado de la misma.

León
Homicidio
Fecha: 16/Mayo/2018
Hora: 02:25 horas
Fallecido: Apolinar de 62 años alias “El Carbonero”
Lesionado: César Alejandro de 38 años
Hechos: La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integra investigación por el hecho registrado en bulevar José María Morelos y boulevard Paseo de La Presa de la colonia La Marina, se ha establecido que el lesionado y su acompañante viajaban a bordo de un vehículo de motor de la marca Volkswagen, siendo el fallecido quien viajaba en el asiento del copiloto, al circular por el bulevar José María Morelos con dirección poniente a oriente en la intersección de bulevar Paseo de La Presa hacia el norte, momento en el que se escucharon detonaciones producidas por arma de fuego, por lo que el conductor se agacha intentando evitar la agresión, por lo que testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia que trasladaron a los hombres heridos a recibir atención médica, en el transcurso de la madrugada se confirmó el deceso de uno de ellos en el hospital.
Causa de muerte: Herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cuello.

Lesionado
Fecha: 15/Mayo/2018
Hora: 08:00 horas
Lesionado: Jesús de 52 años
Hechos: La Unidad de Tramitación Común realiza indagatorias por las lesiones de un hombre ocasionadas con proyectil disparado por arma de fuego, refiere el lesionado que salió de su domicilio con rumbo a su trabajo a bordo de una camioneta y al ir sobre calle Filipenses esquina con Romanos de la colonia San Pablo, en ese momento escuchó detonaciones y resultó lesionado, por lo que acelera la marcha y se dirige a la colonia San José del Consuelo donde sus familiares lo trasladan para que recibiera atención médica.

Robo a establecimiento
Fecha: 15/Mayo/2018
Hora: 09:38 horas
Hechos: Refiere el denunciante, quien se desempeña como representante legal de la negociación afectada, que el día 13 de mayo a las 23:40 horas, recibió una llamada por parte del gerente de la sucursal ubicada en bulevar Antonio Madrazo de la colonia Las Trojes, quien le informó que acababan de asaltar la sucursal a su cargo, de inmediato se trasladó a dicho lugar donde se entrevistó con el despachador, quien mencionó que al encontrarse laborando ingresaron hombres para cometer el asalto llevándose efectivo del lugar, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación Industria y Comercio recaba los datos de prueba en la investigación.

Irapuato
Homicidio doloso
La tarde del 15 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en calle Vasco de Quiroga de la colonia Ucopi en esta ciudad, presenta heridas de arma de fuego en cabeza, siendo las causas de muerte. Es identificado como Fernando Vargas Serrano de 40 años, dedicado a la venta de vehículos usados. De las pesquisas hechas por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, se establece que al lugar, siendo un taller, arribaron sujetos armados en un vehículo negro y se dirigieron directamente contra el hoy occiso a quien le disparan, con él se encontraba otro hombre, del que se sabe apodan el “Herrero”, propietario del lugar, a quien los sujetos se lo llevaron a la fuerza en el vehículo. En el inmueble donde estaban ambas personas, se localizaron garrafas llenas de combustible de procedencia ilícita, por lo que es una de las líneas que se indagan para el esclarecimiento del hecho.

Doble homicidio (uno desmembrado)
La tarde del 15 de mayo, reportan sobre una persona lesionada y bolsas con restos humanos en una tienda de auto-servicio de la comunidad Tomelopitos en este municipio, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios acude al sitio, donde el herido de nombre Luis Pérez Vargas de 33 años presentaba heridas de arma de fuego y fue llevado a recibir atención médica, reportándose su deceso por la mañana. En el local, Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de grueso calibre y varias bolsas de plástico que contenían restos humanos; al ser llevados al Servicio Médico Forense, informan que se trata de las extremidades inferiores y superiores, así como la cabeza de una sola persona, haciendo falta la caja torácica y una de las piernas, mismo que permanece como No Identificado, pero por las características físicas pudiera tratarse del “Herrero”, quien fue privado de su libertad horas antes en la colonia Ucopi. Los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan las indagatorias, donde una de las principales líneas de investigación es la venta de droga y la extracción y venta ilícita de combustibles, a fin de identificar a los participantes.

Encuentran torso
Campesinos que utilizan el Canal de Coria para ir a labrar sus parcelas en Tinaja de Bernales, realizaron el macabro hallazgo de restos humanos; el torso y parte de la pierna o brazo, de lo cual dieron reporte a la Policía preventiva.
Horas más tarde tanto policías rurales como agentes de la Policía ministerial y el ministerio público de turno, se presentaron en el sitio donde efectivamente estaban los restos humanos, para hacerse cargo del asunto, llevándolos al SeMeFo.
Posteriormente la PGJE informó que presumiblemente pertenecen al hombre que fue privado de la libertad la mañana del martes, donde también fue asesinado un amigo suyo.

Homicidio doloso
La noche del 15 de mayo se da inicio a las indagatorias, tras el reporte que en el camino a la comunidad Carrizal Grande, se localiza una persona del sexo masculino sin vida al interior de un vehículo tipo taxi, con número económico IR-1155, estando en el asiento del copiloto, presenta impactos de arma de fuego en la cabeza, siendo las causas de muerte. La víctima permanece como No Identificada; sin embargo, dentro de la unidad se encontró un tarjetón con fotografía que coincide con las características físicas del hoy occiso, por lo que se espera que familiares puedan identificarlo plenamente. Servicios Periciales recaba en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso a fin de establecer un móvil sobre el crimen e identificar al o los participantes.

Homicidio doloso
La madrugada de este 16 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en la comunidad Valencianita de Yóstiro, sobre calle Arboleda, frente al templo, donde se llevaba a cabo un baile de fiestas religiosas, siendo la víctima Camilo Vargas García de 38 años. Presenta heridas de arma blanca en pecho, siendo la causa de muerte. Agentes de Investigación Criminal (AIC), abocados al caso, han establecido que se generó una riña campal, donde el hoy occiso participó y resultó herido, por lo que se continúa con las indagatorias para identificar a los participantes y establecer quién le provocó las heridas mortales y llevarlo ante la justicia.

Seguimiento, homicidio
En relación a la persona del sexo masculino localizada sin vida la noche del 14 de mayo, en la colonia San Pedro, ha sido identificada como David Olmos Mota de 42 años de esta ciudad, refiriendo familiares que era albañil, pero desconocen si tenía problemas con alguien o los motivos del crimen. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso para establecer un móvil e identificar al o los responsables.

En prisión y vinculado a proceso estará LUIS ERNESTO “N”, luego que la PGJE aportó datos de prueba que lo inculpan en el homicidio ocurrido el sábado pasado en Irapuato
Irapuato, Gto. 16 de mayo de 2018.- Acusado de homicidio, LUIS ERNESTO “N” ha quedado vinculado a proceso y permanecerá en prisión, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aportó los datos de prueba que lo señalan en los hechos del pasado 12 de mayo en el municipio de Irapuato.
Con las indagatorias de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se establece que esa tarde de sábado, se generó una riña entre el hoy inculpado y su vecino Martín Efraín “N”, en una ladrillera del camino a la comunidad San Miguel del Brete, utilizando armas blancas, recibiendo el ahora occiso una puñalada en el pecho. Aunque aún fue a su casa malherido, minutos después falleció.
En tanto, el inculpado, quien también resultó herido en el brazo derecho, fue detenido y llevado a recibir atención médica, donde permanece en custodia, bajo los señalamientos penales.
Ahí se desarrolló la audiencia de control de detención, donde el agente del Ministerio Público ha aportado los datos de prueba que lo señalan como autor del crimen, por lo que el Juez de Control ha determinado vincularlo a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en que se desarrolla la causa penal y es juzgado por los hechos.

Seguimiento, homicidio (cinco víctimas)
En relación a las personas que fueron encontradas al mediodía del 14 de mayo dentro de un vehículo en la comunidad Sanabria, tres de ellos continúan como No Identificados, sin embargo, algunas personas se han acercado refiriendo pueden ser sus familiares, pero por el estado de descomposición en que se encontraban los cuerpos, ha sido necesario aplicar pruebas de ADN, para su plena identificación. Es la Unidad Especializada en investigación de Homicidios quien lleva el caso, para identificar al o los responsables de estos crímenes.

Salamanca
Doble homicidio
Esta mañana del 16 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios toma conocimiento sobre la localización de dos personas del sexo masculino sin vida, sobre la carretera Salamanca-Celaya, a un costado del puente vehicular de la comunidad Valtierrilla, mismos que permanecen en calidad de No Identificados, estaban semidesnudos y presentan heridas de arma de fuego, han sido llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y establecer las causas de muerte. Las indagatorias están en curso para el esclarecimiento de los hechos.

Persecución mortal
Dos hombres fueron ejecutados cuando circulaban por el libramiento carretero sur Celaya a Valle de Santiago, a la altura de la comunidad de La Luz.
Alrededor de las 11:30 horas al Sistema de Emergencias 911, se reportaron detonaciones de arma de fuego, al lugar se trasladaron elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a la altura de un yonke en la comunidad de La Luz, fueron localizadas dos personas del sexo masculino sin vida, a bordo de un automóvil marca Chevrolet de color gris sin placas de circulación, ambos presentaban varios impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Abasolo
Homicidio doloso
Esta mañana del 16 de mayo, inicia indagatorias la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios por la localización de una persona del sexo masculino sin vida en un camino de terracería de la comunidad San Isidro en este municipio, presenta heridas de arma de fuego, y en el lugar Servicio Periciales recabó casquillos percutidos de calibre corto. Ha sido identificado como Oscar Eduardo Alamilla Estrada de 29 años de la comunidad Tamazula, que de acuerdo a información recopilada por Agentes de Investigación Criminal (AIC), cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, por lo que es una de las líneas que se indaga para su esclarecimiento. Refiere una familiar que la tarde de ayer el joven salió de su domicilio a bordo de su motocicleta, pero desconoce adónde iría o los motivos del crimen.

Celaya
Homicidio por disparo de arma de fuego
Seguridad Pública reporta una persona sin vida del sexo masculino por disparos de arma de fuego en la calle Villas del Pedregal de la Col. Villas de Romeral, refieren vecinos del lugar que pasó una camioneta color rojo cabina y media, y comenzó a realizar disparos en contra del occiso, se encuentra boca arriba y a un lado de él una bicicleta tipo montaña, se localizan 12 casquillos percutidos de arma corta Cal. 38 súper.

Persona sin vida
Seguridad Pública Municipal reporta una persona sin vida del sexo femenino localizada en un camino de terracería de San Juan de la Vega hacia a la Comunidad de San Luis Rey, indican que solo le aprecian liquido hemático a la altura del cuello.
Al arribar al lugar de intervención se observa un lugar acordonado con cinta plástica por parte de Seguridad Pública, así como un cuerpo sin vida del sexo femenino en posición decúbito dorsal, viste pantalón y blusa en color verde, zapatos en color negro, así mismo se aprecian 3 casquillos de arma corta a espera del procesamiento del lugar para localización de mayores indicios.

Acámbaro
Homicidio
Se tiene conocimiento por parte de 911, informando la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino, en camino de terracería de la comunidad de Jaral del Refugio a comunidad de Moncloa a la altura de la entrada a comunidad Tres Marías en terreno cerril, se encuentra en posición decúbito dorsal, viste playera en color azul cielo, pantalón de mezclilla azul y zapatos de trabajo en color negro con beige, a simple vista se le aprecian lesiones al parecer por arma blanca en el rostro.

Cortazar
Homicidio
Se tiene conocimiento por parte de Seguridad Pública, que a un costado de la carretera que conduce a la comunidad El Zapote, tratándose de lugar semi despoblado, se encuentra el cuerpo de una persona sin vida, en estado de descomposición, viste pantalón de color negro, cinturón con una hebilla con una figura de un gallo, camisa de color gris, a simple vista se observa que el cuerpo está atado de sus extremidades superiores con alambre.

Villagrán
Cadáver identificado
Se presentan testigos quienes identifican el cadáver marcado como indicio número 1, como esposa y hermano respectivamente, de quien en vida respondiera al nombre de Rolando Quintero Guillén, de 35 años de edad, con domicilio en colonia Insurgentes, quien se desempeñaba como vendedor de mariscos, sobre la carretera panamericana con dirección de Celaya a Salamanca a la altura de Villagrán.

Salvatierra
Cadáver identificado
En relación a la CI 49397/2018 de la Agencia 2 Especializada en Homicidios de Celaya, de fecha 14 de Mayo de los corrientes, se hacen presentes testigos para identificar el cadáver sexo femenino marcado como indicio 9, como su progenitora de nombre Ana Lilia Andrade Huerta de 40 años de edad, con domicilio en la colonia Dos Plazas, de Salvatierra, se desempeñaba como personal de vigilancia de seguridad privada, para una empresa de la ciudad de Celaya.

Apaseo El Grande
Homicidio doloso
Fecha: 16 de mayo de 2018.
Hechos: se recibe llamada del número de Emergencias 911, indicando que en la subida al puente que se encuentra en Tenango el Nuevo, se encuentra el cuerpo de una persona del sexo femenino, apreciándose un impacto de arma de fuego; por lo que personal de este grupo, se traslada hasta el lugar para documentarse sobre los hechos.
Se tiene a la vista sobre el lado norte de la lateral, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, misma que se encuentra en posición decúbito dorsal, viste sudadera color gris, con franjas color negro en las mangas, pantalón de color negro y calzado deportivo de lona en color negro, con suela color blanco. Se le aprecia líquido rojo, con características del hemático sobre las prendas de vestir, a la altura del tórax, así como pequeños orificios en las prendas de vestir, con características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego. En el lugar se observan casquillos de arma corta.

Santiago Maravatío
Homicidio doloso
Siendo la 01:00 horas, reporta base C.A.S tres personas sin vida por arma de fuego, sobre el bulevar Torres Landa, casi frente a un balneario, son dos femeninas, un masculino y un lesionado por proyectil de arma de fuego, quien fue trasladado por Cruz Roja a recibir atención médica.
En el lugar de los hechos, salida hacia Casacuarán, hay varios casquillos percutidos. Se aprecia una persona de sexo femenino tirada en el piso boca abajo, y a unos 30 metros aproximadamente, una persona de sexo masculino con una lesión en la pierna del lado derecho, producidas disparados por arma de fuego.
Al realizar un recorrido en la privada Torres Landa de la colonia de la Clemencia, se percatan de otras dos personas fallecidas una de sexo masculino y la otra de sexo femenino y en el lugar se aprecian como unos 100 casquillos percutidos de calibre .223, 762 y 9 mm.
Testigo manifestó que el occiso era su medio hermano quién respondía al nombre de Jesús Cardoso Carreño alias “El Morelos” y que el día de ayer lo vio en un vehículo Jetta con Gustavo, (el lesionado) y dos mujeres, una de ellas, de nombre Elvira Romero Cardoso y Daysi Cardoso Romero. Información que se está corroborando con familiares y vecinos.