La sexta extinción masiva de especies

Extinción biológica

(Agencia Informativa Conacyt).-Extinción es un término utilizado en biología para referirse a la desaparición de una especie o un grupo taxonómico. La extinción como la especiación y adaptación son procesos evolutivos por los cuales las especies evolucionan.

Al pensar en extinción nos vienen a la mente imágenes de los dinosaurios; sin embargo, el planeta ha presenciado hasta la fecha cinco grandes extinciones. En la actualidad se habla de una sexta extinción masiva de especies como un evento derivado de las acciones humanas. Por lo que es inevitable cuestionarnos si la extinción es un proceso natural o la diversidad biológica se encuentra amenazada por nuestras acciones.

Paulina Bermúdez Landa, directora ejecutiva del Proyecto Gran Simio, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la extinción puede ser repentina o gradual. No todas las extinciones son producto de causas naturales también hay otros factores que pueden influir.

“Nuestro conocimiento del fenómeno de la extinción es cada vez más complejo. En la medida en que tengamos conciencia del lugar en el que estamos, podremos reaccionar al problema. Destaco este punto puesto que la sexta extinción masiva que estamos viviendo está estrechamente relacionada con el cambio climático”, comentó en la conferencia que impartió en el seminario Reflexiones sobre el impacto humano en el planeta, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).