¿Cómo optimizar la gestión de información en web?

Ariel Alejandro Rodríguez García

(Agencia Informativa Conacyt).-Científicos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva metodología para estandarizar la información contenida en la web y optimizar su uso.

La propuesta radica en clasificar la información por bloques de interés, definir una estructura de metadatos óptima para esos bloques y determinar las características descriptivas para que todos los documentos contengan los mismos elementos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ariel Alejandro Rodríguez García, investigador de tiempo completo y secretario académico del instituto, explicó que la gran cantidad de información contenida en Internet, así como la velocidad con que se generan nuevos documentos, ha vuelto ineficiente su gestión.

Es por ello que con miras a organizar la información y el conocimiento, emprendió un esfuerzo de clasificación, catalogación y análisis documental a través del uso de metadatos, trabajo que derivará en un proceso de estandarización para los documentos existentes y los que se produzcan en adelante.