En las instalaciones del CRIT ponen en marcha en Guanajuato la campaña “Yo prevengo la discapacidad, Tomo ácido fólico”

CRIT Bajío

• Buscan reducir hasta en un 70% problemas congénitos en recién nacidos
• Asisten el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez y el presidente nacional de RENAPRED , Federico Núñez Perea
• El reto en Irapuato es continuar con la prevención: Ma. Gracia Roque Díaz de León
Irapuato, Gto., 14 de mayo. Ante la presencia del Secretario de Salud del Estado Daniel Alberto Díaz Martínez, Federico Núñez Perea Presidente de la Red Nacional de Prevención para la Discapacidad y el Director General del CRIT Guanajuato Jun Francisco Rocha Ruenes, Irapuato a través de sus autoridades municipales se sumó a la campaña “Yo Prevengo la Discapacidad. Tomo Ácido Fólico” que se puso en marcha en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y que tiene como principal objetivo prevenir, hasta en un 70 por ciento, los problemas congénitos en los recién nacidos.
El reto en nuestro municipio es continuar con la prevención, es decir, evitar en lo posible, más casos de discapacidad en niños y niñas recién nacidos, de ahí que la autoridad municipal se pronunciara por participar y formar parte del esfuerzo institucional y multidisciplinario, porque prevenir y tomar ácido fólico por parte de las mujeres embarazadas o en edad reproductiva, evitará en gran medida cualquier riesgo físico en los bebés por nacer, señaló, en representación de las autoridades municipales la Doctora Ma. Gracia Roque Díaz de León
De igual manera recordó que precisamente la Dirección Municipal de Salud presentó, recientemente, los bebés simuladores para mostrar las repercusiones físicas y mentales que como producto del consumo de enervantes, alcohol o tabaco por parte de los padres de familia, afecta, desde su concepción, a las niñas y niños.
La Red Estatal Guanajuatense de Prevención para la Discapacidad al Nacimiento A.C. (RENAPRED) como organización civil impulsa acciones de cooperación con la iniciativa privada, la Secretaría de Salud Federal, Estatal y Municipal en aspectos de prevención de la discapacidad al nacimiento, con el objetivo de disminuir la incidencia de nacimientos con algún tipo de discapacidad, indicó la Presidenta de la RENAPRED y de Promoción Voluntaria de Salud en Irapuato (PROVOSI) en Guanajuato Imelda Robles Ayala.
Por ello, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia y prioridad que debe tener la cultura de la prevención a través de sus redes estatales impulsa la campaña social 2018 “Yo Prevengo la Discapacidad. Tomo ácido fólico” que hoy se puso en marcha y en donde participan el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los CAISES de la Jurisdicción sanitaria No. 6, Clínica Mexicana de Autismo, Comité, la organización MI SOL, CIAJ, Centro de Orientación Juvenil, Caritas San Pedro, el Instituto irapuatense Down, empresas privadas y el Comité Municipal de Irapuato para las Personas con Discapacidad (COMIRAD), entre otros.
Esta campaña en que participan voluntarios de PROVOSI se da en el marco del mes de la madre y hoy se inició la entrega de ácido fólico y se difundieron mensajes de prevención para un nacimiento saludable y de esta manera crear una sinergia de prevención de la discapacidad al nacimiento y disminuir la cantidad de problemas congénitos más frecuentes en nuestro país y que hoy representa la primera causa de muerte en niñas y niños durante su primer año de vida.
En el acto inaugural el Director del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes dijo congratularse por el hecho de que hayan escogido estas instalaciones del CRIT Guanajuato para poner en marcha esta campaña en el Estado de Guanajuato.
Por su parte el Secretario de Salud del Estado Daniel Alberto Díaz Martínez, al desear el mejor de los éxitos a la campaña “Yo Prevengo la Discapacidad. Tomo Ácido Fólico” recordó la importancia de tomar ácido fólico que es entregado gratuitamente en las instituciones del Sector Salud de Guanajuato a quien lo soliciten e invitó a sumar para elevar la calidad de vida de los guanajuatenses.