Emelyn Medina, un sendero de aprendizaje junto a la robótica

Robot

(Agencia Informativa Conacyt).-Emelyn Medina Saucedo sueña con un mundo en el que todos hagan robótica y la apliquen en su rutina. Esta joven tiene la convicción de que desde esta área pueden surgir futuros profesionales capaces de resolver problemáticas con robots, y no duda en compartir su pasión por la búsqueda de conocimientos para aportar en esta rama de estudios.

Nacida en la Ciudad de México, esta joven ingeniera plantea en Guadalajara la necesidad de contar con más espacios para la enseñanza de estudios en robótica. A través de ponencias, como 10 cosas que aprendí de un robot, Emelyn divulga su pasión con el fin de incentivar a los demás y abrir una brecha para impulsar estos conocimientos.

Esta ingeniera relata que desde la adolescencia tuvo un acercamiento con temas de robótica e ingeniería y fue en ese entonces cuando planteó estudiar ingeniería en mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, su experiencia con la construcción de robots inició desde los 16 años.

Durante ese periodo fue invitada por uno de sus profesores, Humberto Montes, quien la contempló para el equipo de robótica a nivel preparatoria, con el que participaron en competencias internacionales. Para Emelyn, este fue su primer paso dentro del mundo de la robótica.