Ingenieros en nanotecnología con alta dosis emprendedora

Practicas

(Agencia Informativa Conacyt).- A nivel de política pública, la nanotecnología como campo científico estratégico de importante potencial de desarrollo, se posicionó desde 2001 en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Pecyt), de acuerdo con el artículo “La nanotecnología en México: un desarrollo incierto”.

Según la publicación de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta 2007 se estimaba que 56 instituciones mexicanas realizaban investigación en nanotecnología, a través de 159 laboratorios y 340 líneas de investigación sobre nanotecnología y nanociencia.

La carrera de ingeniería en nanotecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contempla los sectores médico, electrónico, automotriz, óptico, entre otros, como áreas de ejercicio para sus egresados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José de Jesús Zamarripa Topete, profesor investigador de la UABC y coordinador de la carrera que alberga la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), explicó que los ingenieros en nanotecnología centran su desempeño en la síntesis de materiales a partir de la organización de átomos.

Además, indicó que “una parte muy importante de la nanotecnología es la simulación, se simula en computadoras y ya que se ve el comportamiento, entonces se lleva a un laboratorio para poder probar este principio”.