SSG implementa sistema de agenda de citas médicas que sustituye a las tradicionales fichas

Umaps

Guanajuato, Gto. 10 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa en unidades de primer nivel de atención mejor conocidas como Unidad Médica de Atención Primeria a la Salud (UMAPS), Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y Centro de Atención Integral de Servicios Ampliados (CESSA) la implementación de un nuevo sistema de programación de citas médicas que sustituyen a las tradicionales fichas.
Aunque la nueva agenda es manual, de parte del personal de salud se priorizan las atenciones para embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y grupos prioritarios, para pasar a la libre atención de la demanda en la consulta.
Este sistema que de manera paulatina ya se implementa en unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado.
La finalidad y el propósito es agilizar la atención al usuario de manera que permita brindar servicios médicos con oportunidad.
A nivel estatal se cuenta con 438 UMAPS en los 46 municipios, 52 CAISES y 11 CESSAS, en donde este esquema de otorgamiento de citas médicas de manera paulatina va eliminando el viejo esquema de fichas con el apoyo de enfermeras clínicas capacitadas para realizar estos registros.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que el compromiso de la presente administración estatal en materia de salud ha sido mejorar los esquemas de atención al usuario de manera que permita una mejor atención y ello incluye eliminar el otorgamiento de fichas.
Por otra parte agregó que la UMAPS de Corralejo de Hidalgo situada en el municipio de Pénjamo inició un proceso de certificación ante el Consejo de Salubridad General, esta es la primera unidad del estado de Guanajuato que ha tomado las riendas para entrar en una serie de evaluaciones que impulsen mejorar el modelo de servicios médicos.
Hasta el momento solo tres unidades de primer nivel de atención como la de Corralejo cuentan con esta certificación federal.
El proceso incluye análisis de todos los procesos en la atención del paciente como recepción de pacientes, traslados, referencias, tiempos de espera, entre otros.