Presenta Secretaría de Seguridad Ciudadana Grupo Táctico Canino “Lobo” en escuelas del municipio

Grupo Táctico Canino “Lobo”

• Más de 270 alumnos conocieron las capacidades de los elementos asignados a la Dirección General Operativa de la Policía Municipal
• Con éstas acciones se fortalecen las estrategias de prevención en el entorno escolar de las comunidades rurales
Irapuato, Gto., 10 de mayo. Para el fortalecimiento de los programas y estrategias de prevención en el entorno escolar, la Dirección General de Proximidad Ciudadana a cargo de Julio César González Borja, presentó al “Grupo Lobo” de la Policía Canina para realizar demostraciones que permitan ofrecer medidas de auto-protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en escuelas rurales del Municipio.
En ésta ocasión, más de 270 jóvenes estudiantes, padres de familia, maestros y directivos de la Escuela Telesecundaria número 106 de la comunidad rural “Cuarta Brigada”, tuvieron la oportunidad de conocer las capacidades del grupo táctico asignado a la Dirección Operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Irapuato.
Mediante el eje de mediación y orientación juvenil, se desarrolló una exhibición del “Grupo Táctico Canino Lobo”, donde se ejemplificaron diversas situaciones de riesgo e inseguridad para los ciudadanos y que fueron combatidas exitosamente por los elementos de la Policía Municipal, a través de las prácticas presentadas ante la población estudiantil y sus familias.
Cabe mencionar que este grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibe formación y capacitación especializada, de tal manera que los elementos experimentados cuentan con herramientas necesarias para actuar en situaciones de emergencia, particularmente en las que se pone en riesgo la vida de las personas por probables delitos.
El entrenamiento permanente de los binomios policías-caninos, permite además contrarrestar situaciones de riesgo a la ciudadanía, como manifestaciones o disturbios donde se vulnera la integridad física de las familias irapuatenses, es aquí donde el “Grupo Lobo” interviene de manera directa, al igual que en otras situaciones como búsqueda de enervantes o armas de fuego entre otros.
Con la presentación de este equipo táctico que también es empleado en otras estrategias de seguridad ciudadana, se fomenta la disciplina y valores en la vida de los jóvenes estudiantes, particularmente se les ofrece un mensaje preventivo para que no caigan en el flagelo de las drogas, alcoholismo, pandillerismo o delincuencia.