Modelo para la creación de empresas de alta tecnología

Periosian

(Agencia Informativa Conacyt).- Por su capacidad para crecer en plazos cortos, generar productos innovadores y con valor agregado, empleos de alta calidad y elevadas ganancias, las empresas de base tecnológica (EBT) dotan de valiosas ventajas a los emprendedores.

Las EBT son definidas como fábricas de innovación comprometidas con el diseño, dedicadas al desarrollo de nuevos productos y procesos, mediante la aplicación de conocimientos técnicos y científicos, además de sostener una estrecha relación con universidades y centros de investigación para mantenerse actualizadas.

En el artículo “Las empresas mexicanas de base tecnológica y sus capacidades de innovación: una propuesta metodológica”, Humberto Merritt Tapia, especialista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refiere que son dos componentes específicos los que identifican a las EBT.

El primero es que son empresas de muy poco personal, que producen bienes y servicios de alto valor agregado; y el segundo, su relación con instituciones académicas que tienen áreas del conocimiento que las empresas requieren para su desarrollo.

Medicaltech es una de este tipo de empresas y fue creada a través del modelo de negocios desarrollado por el doctor Roberto Luis Ibarra Wiley, egresado del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Además de materializar el modelo para la creación de empresas de alta tecnología en Baja California, Medicaltech es la vía de comercialización de Periosan, un producto para atender la periodontitis crónica, desarrollado en los laboratorios de la propia empresa, en colaboración con el Instituto de Ingeniería.