La Feria de Salud Mental a realizarse en San Roque promoverá la prevención de adicciones y el suicidio

Feria de Salud Mental

• Definen el programa y participación de dependencias
• Habrá acciones preventivas a cargo de las instituciones educativas
• Coordinan evento Direcciones Municipales y del Sector Salud
Irapuato, Gto., 10 de mayo. La segunda Feria de Salud Mental que se efectuará el próximo lunes 21 de mayo en San Roque, una de las comunidades rurales más grandes del municipio, va enfocada principalmente a la prevención de las adicciones y el suicidio y en general a la recomposición del tejido social.
Como parte importante de las actividades que se impulsan desde el 2015 en el seno del Comité Municipal de Salud (COMUSA) y que ha permitido prevenir el dengue y realizar acciones por la salud, ahora se definió el programa de actividades de la Segunda Feria de Salud Mental que es coordinada por la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y la Administración Municipal.
De esta manera se brindarán servicios de psicología: afiliación y re-afiliación al Seguro Popular; el Instituto Municipal de la Mujer difundirá acciones preventivas en el tema de la violencia contra la mujer; el PRINUVI (Clínica de rehabilitación y Reeducación Varonil) ofrecerá los servicios de su centro de rehabilitación que funciona en la Colonia Constitución de Apatzingán; El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) promoverá sus programas de orientación y prevención de las Adicciones.
También estarán presentes los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) que realizarán la promoción de prevención del suicidio, violencia y adicciones, por su parte el personal de la Dirección de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizará actividades lúdicas enfocadas a la resolución de conflictos por una cultura de paz.
El Centro Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) brindará asesoría jurídica a quienes lo soliciten; se montará un stand informativo también con la promoción de prevención de adicciones y se instalará un módulo de vacunación con motivo de la Segunda Semana Nacional de Vacunación.
Para tener un mayor impacto directo en la población más vulnerable que son los niños y los jóvenes, en el Kínder “Everardo Hernández” se buscará fortalecer a la familia a través de la difusión de la Escuela Para Padres; en la Escuela Primaria “Benito Juárez” se hablará a los alumnos sobre la violencia escolar, prevención del trabajo infantil y se difundirán valores universales; en la Telesecundaria 107 se abordarán temas relativos a la prevención de adicciones y de La Familia con Valores y en el SABES se replicará el tema de la prevención de adicciones.
Dado lo completo del programa y acciones a desarrollar se espera que la gente de San Roque y Comunidades aledañas aprovechen la Segunda Feria de Salud Mental, que se desarrollará en el campo de fútbol (a un costado del Centro de Salud) en horario de 10:00 a las 13:00 horas.