¿Cuáles son las alteraciones del lenguaje?

Alteraciones del lenguaje

(Agencia Informativa Conacyt).- Las alteraciones del lenguaje son las causas por las cuales algunos niños en sus primeros años de vida no pueden lograr una comunicación efectiva con su entorno. Las alteraciones o trastornos del lenguaje pueden ser expresivas o de comprensión.

Estos problemas afectan en los aspectos psicosociales del desarrollo y tienen serias implicaciones en los procesos de aprendizaje, explicó la doctora Itzel Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, hay pocos datos con visión censal para entender la magnitud del problema. Sin embargo, un estudio realizado al occidente del país reveló que las fallas en la producción de fonemas se conoce como dislalia.

Evaluaciones neuropsicológicas
Con el objetivo de evaluar las funciones cognitivas, estas pruebas muestran si hay un desfase entre la edad del paciente y sus habilidades de comunicación. Estas pruebas coadyuvan para los diagnósticos de alteraciones de lenguaje ya sean articulatorias o de comprensión, explicó.

“Cuando no se tratan las alteraciones del lenguaje pueden acarrear más problemas, en particular, cuando las exigencias del entorno son mayores, sobre todo de la escuela”.

Dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM existe atención e intervención neuropsicológica y es un servicio abierto al público en general en el Centro de Servicios Psicológicos.

“Las pruebas aplicadas evalúan aspectos de funcionamiento cognitivo, incluyendo el aprendizaje, habilidades esperadas de acuerdo con edad, con base en estas pruebas se puede determinar un procedimiento de atención para corregir los problemas a tiempo”.

El servicio es clínico y está respaldado por los diferentes posgrados y especialidades que se imparten en la escuela, con la finalidad de ofrecer una atención de vanguardia a un costo muy accesible para toda la población.