Por vientos moderados y lluvias mejora calidad del aire

Mejora calidad del aire

• Se espera que la situación prevalezca así en la ciudad
• Dirección de medio ambiente en constante vigilancia
• Se han presentado 40 reportes por quema de esquilmos
Irapuato, Gto., 7 de mayo. Al informar que la calidad del aire en la ciudad mejoró y estamos en semáforo azul, gracias a los vientos moderados y lluvias aisladas registradas en los últimos días, la Dirección de Medio Ambiente, también dio a conocer que en lo que van del año, se han presentado 40 reportes a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado por la quema de esquilmos en el municipio de Irapuato.
De acuerdo con las estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en la estación de Bomberos, en la Secundaria Oficial y en el Fraccionamiento El Refugio, el fin de semana la calidad del aire en la ciudad pasó de buena a satisfactoria y se espera que las mismas condiciones favorables continúen en estos días.
El cambio benéfico al registrarse humedad en la ciudad permite que los ciudadanos puedan realizar actividades de activación física al aire libre, porque se da el factor de mitigación de partículas y trae como consecuencia que los indicadores de la calidad del aire mejoren.
En Irapuato las partículas de polvo, conocidas como PM10, se estaban convirtiendo en un problema debido a que la contaminación se eleva, sobre todo por las noches, debido al intenso calor, la falta de vientos y lluvia. Esas condiciones son las que ahora han cambiado.
La Dirección de Medio Ambiente de Irapuato trabaja en coordinación con el Instituto de Ecología del Estado, en el manejo del monitoreo de la calidad del aire que sirve para conocer el nivel de contaminantes, y con la Procuraduría Ambiental de tiene firmado el convenio para realizar acciones permanentes de inspección y vigilancia para detectar la quema de esquilmos.
Ahora, según se informó, se está dando la trilla de trigo en la zona rural del municipio por eso se tiene especial atención a los reportes ciudadanos sobre la quema de esquilmos.
Las quejas y denuncias se pueden hacer directamente al 911, en la Dirección de Protección Civil, Bomberos y en la Dirección del Medio Ambiente, por eso los 40 reportes realizados en los primeros meses del año ya obran en la Procuraduría del Medio Ambiente en donde se da el seguimiento para la aplicación de multas.