Premian en Puebla tecnificación de riego, humedales y cuidado del agua

Agua

(Agencia Informativa Conacyt).- Lino Ramiro Cardoso Cardoso es originario del municipio de Tehuitzingo, ubicado en la región baja de la Mixteca poblana. Él, igual que otros 200 productores de campo, se verá beneficiado por la tecnificación del riego en sus parcelas mediante el sifoneo y entubamiento, lo que permitirá incrementar su producción hasta 40 por ciento.

“Nuestras tierras pueden producir hasta tres veces al año con el apoyo necesario. Nosotros sembramos maíz, cacahuate, frijol, calabazas, sandía, cebolla y papaya. Contamos con una presa de almacenamiento para poder regar 200 hectáreas con un sistema de encharcamiento, pero ahora se modificó el sistema y con el sifoneo se pueden beneficiar 400 hectáreas, es decir, el doble”, relata Ramiro Cardoso para la Agencia Informativa Conacyt.

Las parcelas del señor Cardoso, al igual que otros productores, se abastecían de agua de la presa de almacenamiento Boqueroncitos. La forma de operar consistía en liberar el líquido para que se encharcara en los surcos y así por la acción de filtración mantener húmedos los cultivos.

Fue a partir de 2017 que apostaron por tecnificar el sistema de riego que contempla la succión y ahorro de energía ya que todo el proceso es por gravedad, es decir, se introduce tubería que a través de la succión permite que el agua baje para fines de riego.

El productor detalló que el proyecto implica un ahorro en el gasto de agua, al señalar que si hay líquido para 200 hectáreas en la presa mediante la técnica del encharcamiento, con una tecnificación se pueden regar hasta 400 hectáreas.