Aumenta demanda en expedición de pasaportes en la Oficina Municipal de Enlace con la SRE

Oficina de Enlace

• Semanalmente se expiden mil pasaportes a personas que acuden de distintos Municipios de Guanajuato y del país
Irapuato, Gto., 4 de mayo. A partir del primer cuatrimestre del año 2018, la expedición de pasaportes en la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aumentó de manera considerable y por semana son tramitados hasta mil documentos, en relación a los 700 u 800 promedio semanal del año anterior. El número de citas aumentó también y diariamente se atienden un promedio de 110 usuarios.
Sobre particular, Sergio Alejandro Solórzano Flores, encargado de despacho en la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en el año en curso el número de citas se incrementó en 40 diarias sumadas a las personas que son atendidas de manera ordinaria.
Comentó que en la oficina de Irapuato se atiende a personas que provienen de otras ciudades del Estado de Guanajuato y del país, entre ellas Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Valle de Santiago, Atarjea e inclusive de Municipios de otras entidades como Zamora, Michoacán.
Dentro de los requisitos para tramitar el pasaporte por vez primera o renovación, inicialmente se requiere agendar una cita al número 01 800 80 10 773, presentarse en la oficina en fecha y hora indicadas con acta de nacimiento, credencial de elector, fotografías tamaño pasaporte y recibo por el pago de derechos federales en favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los pasaportes tienen una vigencia de 3, 6 y 10 años, con un costo de mil 205 pesos, mil 660 y 2 mil 550 pesos, respectivamente; para adultos mayores o personas con discapacidad se aplica un descuento del 50 por ciento, y para los trabajadores agrícolas es el mismo descuento, pero únicamente en pasaportes con vigencia de 3 y 6 años. Adicionalmente deben pagarse los derechos municipales por un monto de 204.01 pesos.
En el caso de los menores de edad, deben presentarse ambos padres, una acreditación de que el solicitante realmente es menor de edad, acta de nacimiento, fotografías tamaño pasaporte y el pago por derechos federales que son para un año 580 pesos, mil 205 pesos para tres años y mil 660 pesos para seis años. El pago por derechos municipales por 204.01 pesos y también se aplica el 50 por ciento de descuento personas con discapacidad.