Atiende Guanajuato matrícula de 1 millón 327 mil niñas y niños

Escolares

El Día del Niño está dedicado a la fraternidad y a la comprensión, y destinado a actividades para la promoción de su bienestar y de sus derechos
En 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra” se establecen las garantías de las niñas y los niños, entre las que se encuentra el Derecho a la Educación.
Todo niño, niña y adolescente tienen derecho a recibir educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural. La Secretaría de Educación de Guanajuato es la dependencia que garantiza en la entidad, dentro de sus atribuciones, el Derecho a la Educación.
En el ciclo escolar 2017-2018, en educación básica la SEG matriculó a 1 millón 296 mil alumnos 222 niñas y niños, así como a 31 mil 290 niñas y niños con necesidades educativas especiales.
El Derecho a la Educación está consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3o.: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios), impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
Calidad educativa significa mucho más que la adquisición de algunos conocimientos o competencias, entre otras cosas es el camino que lleva a “aprender a convivir”, teniendo en cuenta que este término no se limita a lo que suceda en el entorno escolar, sino que apunta a la formación de individuos responsables, para lograr una convivencia democrática.
La educación asimismo es un elemento fundamental para el conocimiento, el respaldo y la promoción de los demás derechos de niñas, niños y adolescentes.