La UG se suma a la Feria Nacional del Libro de León 2018

Feria del Libro

León, Gto., a 25 de abril de 2018.-El campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) participará en la edición XXIX de la Feria Nacional del Libro de León en la que se llevarán a cabo cinco presentaciones editoriales.
El título “Cultura y Patrimonio. Ensayos” será presentado el 29 de abril en punto de las 17:00 horas en la sala Tachas. Estarán presentes el Dr. José de Jesús Cordero Domínguez, el Dr. Alejandro Mercado Villalobos y como coordinadora del ejemplar la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez.
El Dr. Alejandro Mercado señaló en entrevista que este trabajo es producto del Seminario de Cultura y Patrimonio que se llevó a cabo durante el periodo 2015-2016 en el que colaboran investigadores del Cuerpo Académico Estudios Interdisciplinarios Sobre la Cultura y académicos de otras instituciones de educación superior.
El día 3 de mayo se darán a conocer dos libros a las 17:00 horas, en primera instancia será el texto “El proceso de atención de enfermería: cuaderno de trabajo”, realizado en coautoría por Martha Helena Tovar Becerra y Eva Ontiveros Hernández que tendrá lugar en la sala Animalita y el segundo en la sala Horas de horas a cargo del Dr. Alejandro Martínez de la Rosa acompañado delDr. Alejandro Mercado, autor de la obra “Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío porfiriano”.
Cabe destacar que la obra del Dr. Alejando Mercado es resultado de una investigación que realizó durante dos años y que fue acreedora al Premio Nacional de Investigación del Fórum Cultural Guanajuato en el año 2016. “Lo que el lector va encontrar es una revisión de las formas festivas de los guanajuatenses básicamente en dos ciudades; León y Guanajuato” en el que también se analiza la apropiación de los espacios.
Para el 4 de mayo la Dra. Isabel Delgadillo comentará el “Fichero de actividades de experimentación para niños en edad preescolar: fenómenos físicos”, que es resultado de la colaboración de miembros de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG y de la Benemérita Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG).
En entrevista la Dra. Delgadillo indicó que se trata de un material que está dirigido a personal docente de nivel preescolar con el que se facilitará el acercamiento a la ciencia a los estudiantes con experimentos que ilustran fenómenos físicos. “Es una herramienta didáctica para el campo formativo denominado “Conocimiento y Exploración del Mundo Natural, orienta tanto sobre el camino didáctico como en el contenido disciplinario de los experimentos, cuenta con un lenguaje sencillo y apoya la formación profesional de las y los educadores y contribuye a mejorar su labor”, señaló.
Comentó que este trabajo de 11 personas incluye 19 experimentos con temas de óptica, fluidos, equilibrio mecánico, percepción, electrostática y magnetismo con lo que se busca “tener una incidencia en la población, pero desde temprana edad, desarrollar también vocaciones científicas”.
Y, por último, el 6 de mayo a las 18:00 horas el Dr.Tarik Torres Mojica comentará su ejemplar “Estudios del abordaje interdisciplinario del arte”.