Toda la Nota Policíaca de este lunes 23 de abril

Irapuato
Lo matan
Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Celaya, la cual conecta a la comunidad de San Antonio el Chico con la Ciudad Industrial.
En la zona, se reportó, se habían escuchado al menos seis balazos, por lo vecinos se comunicaron al Sistema de Emergencias 911
La victima vestía pantalón y camisa color café claro y en un costado llevaba guardado un machete, mas tarde fue identificado como Enrique Cárdenas Gutiérrez, de 32 años de edad.

Joven asesinado
Un joven fue ultimado a balazos, el cadáver fue localizado al interior de la calle Misericordia de la comunidad de Tomelopitos.
El occiso fue identificado con el nombre de Daniel Vargas Medina 27 años.
Al interior del domicilio se localizaron varios casquillos percutidos de calibre corto.

Se accidentan motociclistas
Dos jóvenes resultaron gravemente lesionados tras derrapar y caer de una motocicleta; incluso uno de ellos presenta fractura de cráneo y se debate entre la vida y la muerte.
El incidente tuvo lugar en avenida Gómez Morín a la altura de la calle Violeta.
Los tripulantes viajaban sin casco a bordo de una motocicleta Italika verde con negro tipo cross la cual derrapó causando que los jóvenes cayeran.
Los lesionados con domicilio en la colonia Las Heras, responden a los nombres de Andrés Flores de 18 años de edad y Jesús Alberto Muñoz de 22 años.

Detenidos con armas
Policías Municipales detuvieron a dos individuos que viajaban a bordo de una camioneta donde encontraron un arma de fuego.
Los elementos detectaron una camioneta que transitaba a gran velocidad; los uniformados además presenciaron que el conductor de la unidad se había pasado la luz de alto en uno de los semáforos por lo que fueron en su persecución.
El hecho ocurrió entre las avenidas Insurgentes con Mariano J. García de la colonia Ganadera.
Los remitidos responden a los nombres de Antonio de 41 años y Rodolfo de 26 años, quienes fueron puestos a disposición

Salamanca
Vecina de la colonia Arboledas de Ciudad Bajío, reportaron que a las 8 de la noche a los sistemas de emergencias, el robo en el interior de un domicilio.
La afectada con domicilio en la calle Tepeyac, reportó a cabina de radio que en el lugar ya mencionado se había suscitado un robo.
Los uniformados se trasladaron y se entrevistaron con una persona del sexo femenino, quien manifestó que salió de su domicilio a las 08:00 horas regresando al mismo a las 20:00 horas, encontrando la chapa de la puerta forzada y la puerta dañada faltándole dos televisiones.

Salamanca
Evitan robo
Elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, frustraron robo a comercio y detienen a una persona.
En la calle Poza Rica de la colonia Bellavista, alrededor de las 11:35 horas, los patrulleros al realizar recorrido de prevención y vigilancia, se percataron de que una persona del sexo masculino salió corriendo de un comercio, abordando una bicicleta y dándose a la fuga.
Los uniformados dándole seguimiento sobre la calle Tierra blanca y ya no traía la bicicleta, abordándolo en la unidad y trasladándolo al comercio

Pénjamo
Ejecutan a un hombre
Un hombre fue acribillado a un costado de la carretera estatal en la comunidad de Corralejo de Hidalgo.
Tuvieron que intervenir los elementos de Seguridad Pública para su búsqueda, ya que se encontraba entre pastizales.
La víctima vestía una camisa de color azul oscuro, así como un pantalón de vestir de color gris el cual lo tenía a la altura de los tobillos.
Asimismo, se informó que presentaba varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en el cráneo y pecho.

Sustenta PGJE pruebas y obtiene nueva orden de aprehensión contra trío de secuestradores detenidos en 2015 en Veracruz, quienes llevan proceso penal internos en el CERESO de Valle de Santiago
Celaya, Gto. 22 de abril de 2018.- La PGJE a través de la Unidad en Mandamientos Judiciales, cumplimentó una nueva orden de aprehensión por secuestro a RAFAEL de 31, MOISES de 46 y FRANCISCO de 45, indiciados que se encuentran en el penal de máxima seguridad de Noria de Mosqueda en Valle, detenidos en 2015 en Veracruz, por similar delito.
Los detenidos son originarios de Michoacán. En 2015, La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), integró una averiguación previa, en la que se pudo identificar a los responsables y se aportaron los medios de prueba con lo que se obtuvo una orden de aprehensión bajo cargos de secuestro, la cual fue cumplimentada en el estado de Veracruz.
En esta fecha, en colaboración con autoridades penitenciarias, RAFAEL DE JESUS apodado “EL PATO”, 31 años; MOISES alias “EL MOY”, 46 años y FRANCISCO, alias “MARIO BROSS”, 45 años, fueron llamados a la rejilla de pruebas en el interior del CERESO, para la ejecución de la orden de aprehensión derivada del expediente 05/2015, por el delito de secuestro en agravio de una persona de sexo masculino, hechos ocurridos el 7 de octubre de 2011 en la comunidad de Sarabia.
La PGJE estableció que el día 07 de octubre una pareja estuvo en un domicilio de la comunidad de Sarabia, en Villagrán, con la intención de obtener información de una persona propietaria de un restaurante, el cual estaba con letreros de renta. Al localizar al ofendido, objetivo del delito, conversaron con él y en la plática el ofendido mencionó que también vendía cada por la cual pedía una determinada cantidad de dinero en efectivo.
Los delincuentes fingieron estar interesados y le dijeron que volverían mas tarde. Así lo hicieron y al filo de las 18:30 horas, otros sujetos establecieron contacto con el agraviado y cuando les mostraba la casa en venta, lo someten y lo conducen a una camioneta de color rojo y se lo llevaron a un domicilio habilitado como casa de seguridad en la colonia Planetaria, donde lo tuvieron privado de su libertad durante tres días.
Los michoacanos siguieron su carrera delictiva con RAFAEL DE JESÚS, como líder del grupo delictivo, y el 20 de julio de 2011, bajo la misma temática de rentar propiedades, acudieron a un inmueble en Jaral del Progreso y en una casa céntrica, dialogaron con el dos personas y en un momento determinado, este sujeto los lastima y privan de la vida, dejando los cadáveres abandonados en el inmueble de la calle Venustiano Carranza en la zona centro.
La PGJE estableció la participación del indiciado en los hechos y solicitó de un Juez una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de José Alberto y José Luis, hechos ocurridos el 20 de julio de 2011.
La carrera delictiva de este sujeto terminó en octubre de 2015, y junto con cómplices fue detenido en Veracruz, en un operativo de Agentes de Investigación Criminal de la PGJE y elementos de la SSPE, quienes lo ubicaron y detuvieron bajo cargos de secuestro.
El delito por el cual se cumplimentó la orden de aprehensión en aquella entidad fue la privación de la libertad de dos personas a quienes interceptaron después de un baile popular en el municipio de Cortazar.
Con la suma de expedientes delictivos en su contra, se estima que los antes citados pasaran un largo tiempo en prisión, lo cual es signo de tranquilidad a la ciudadanía.

Un sujeto que violentó sexualmente a una mujer, a quien interceptó cuando se dirigía a su domicilio, fue capturado por la PGJE y SSPE y será juzgado por el delito de violación calificada
Villagrán, Gto. 22 de abril de 2018.- La Procuraduría General de Justicia judicializó una investigación con detenido por hechos contra la libertad sexual. Un sujeto apodado “La Bomba” con domicilio en San Salvador de Torrecillas en esta ciudad fue detenido en vía pública como indiciado en la violación de una mujer.
Derivado de la Causa Penal 1P0618-81, de fecha 27 de Febrero del 2018, agentes de investigación Criminal adscritos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, en trabajo de búsqueda con elementos de la SSPE, localizaron y pusieron en prisión preventiva a ROBERTO, de 22 años, indiciado por violentar a una mujer en hechos ocurridos en la carretera Salvatierra-Celaya, a la altura de la comunidad de Los Sauces.
En la víspera de año nuevo, la ofendida salió de laborar de un centro de atención médico donde labora, y se dirigió a su vehículo, para conducir a su domicilio en la ciudad de Tarimoro. Al circular sobre la carretera Salvatiera-Celaya fue interceptada por un vehículo Volkswagen, Jetta, color café, modelo reciente, en el que viajaban dos personas armadas, quienes la amagaron y sometieron bajo la amenaza de detonar sus armas.
El indiciado se coloca en el asiento posterior, al mismo tiempo le colocan a la ofendida una prenda en la cabeza. El vehículo con la mujer amenazada y golpeada, circuló en una noche sin tráfico derivado de la festividad que se celebraba; pasaron por la caseta de Crespo, mientras le decían a la mujer que debía “cooperar” para que no la mataran.
Llegaron a un lugar en cuyo inmueble levantaron una cortina y guardaron el vehículo de motor. En tanto introducían a su víctima a una habitación en donde la violentaron sexualmente para después volver a salir a carretera y abandonando a la mujer en la comunidad de Laguna Seca, en el municipio de Juventino Rosas.
Al iniciar la actuación ministerial, la PGJE encargó a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y su personal especializado poner en práctica los protocolos de atención y protección contra la ofendida, en tanto personal especializado en delitos sexuales, procedía a exámenes y verificación de sitios para identificar a los agresores.
Lo anterior produjo resultados y la actuación y seguimiento de este caso llevó al personal ministerial a lograr la identidad del agresor, quien fue ubicado y detenido para que, en las siguientes horas, sea imputado ante un Juez de Control, por el delito de violación calificada y sea sometido a proceso para ser juzgado penalmente por estos hechos.

Esclarece PGJE y SSPE el homicidio de una mujer de 56 años, quien fue privada de la vida por una pareja de hermanos en la colonia Santa María
• La mujer fue detenida en Apaseo el Grande y actualmente purga una condena de 26 años y seis meses en prisión.
• El hermano fue detenido esta mañana y está en prisión preventiva para ser vinculado a proceso por homicidio calificado.
Celaya, Gto. 22 de abril de 2018.- Un sujeto fue detenido por agentes de AIC de la PGJE con apoyo de elementos de la SSPE y puesto en prisión preventiva inculpado por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Consuelo “N”.
GUILLERMO SALVADOR, de 24 años, junto con su hermana Araceli, detenida y quien actualmente purga una condena de 26 años y 6 meses por ese homicidio, en el que privaron de la vida a una mujer de 56 años al interior de su vivienda en la colonia Santa María, fue localizado y asegurado en la calle Violetas de la colonia La Cruz en la comunidad Santa Rosa de Jáuregui de Querétaro, gracias a un operativo de búsqueda implementado por la PGJE, a través de la Unidad de Mandamientos Judiciales y una unidad de rastreo de la SSPE.
Este sujeto se encontraba prófugo de la justicia. Sabía que era uno de los objetivos relevantes ya que desde que fue detenida su hermana, ella confesó a las autoridades que el asesinato de la mujer, con un objeto punzocortante, lo llevaron a cabo los dos, en noviembre de 2014.
El 23 de noviembre las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver de sexo femenino en el interior de un domicilio en la calle Guanajuato de la colonia Santa María en Celaya. El suceso conmocionó a la sociedad por la saña con que agredieron a la señora de 56 Años, a quien le provocaron 24 lesiones con arma blanca en cara, cuello y cabeza.
Al ser detenida Araceli, quien se ocultó en un domicilio de Apaseo el Grande, aceptó que, junto con su hermano, Guillermo Salvador, privaron de la vida a la mujer por un adeudo que tenía la pareja de la señora Consuelo.
La PGJE estableció en sus actuaciones que el 23 de noviembre, que la hoy occisa se encontraba en su domicilio de la calle Guanajuato en la colonia Santa María de la ciudad de esta ciudad, y aproximadamente las 15:00 horas llegó al domicilio el inculpado y junto con su hermana empezaron a quebrar los vidrios de las ventanas para ingresar a la casa.
Una vez en el interior y, molestos porque la señora no les había abierto la puerta la golpearon y posteriormente, Guillermo tomo un cuchillo con el cual agredió a la señora hasta privarla de la vida. La causa de muerte que reportó el forense fue de heridas producidas por instrumento punzocortante penetrantes de cuello.
Una vez localizado en Querétaro, el inculpado fue detenido por orden judicial obtenida por la PGJE, para ser juzgado por el delito de homicidio calificado en agravio de la señora Consuelo Juárez.