Firma IEEG carta de intención para la promoción de la legalidad

Firmantes

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Comité de Participación Ciudadana Guanajuato firmaron la carta de intención para la promoción de la legalidad durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.
El objetivo de esta firma es establecer los vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con los fenómenos de corrupción en el ámbito político-electoral y generar documentos de diagnóstico en la materia para su difusión con la finalidad de promover la denuncia ciudadana.
La firma la llevaron a cabo Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato; Lic. Marco Medina Torres, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Lic. Martín Evaristo Gómez Silva, de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato, teniendo como testigo de honor al Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, de la Secretaría de Gobierno.
En su mensaje Mauricio Guzmán Yáñez dijo que “la corrupción es una realidad que afecta el desarrollo de las instituciones, repercute en la vida privada y llega a vulnerar derechos, es por eso que enfrentar la corrupción y la impunidad es determinante para el desarrollo, el progreso social, económico y político de nuestro estado y de nuestro país”.
“El Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción se caracteriza por articular a la participación ciudadana como un elemento clave e indispensable para el desarrollo del sistema, así existe un Comité de Participación Ciudadana tanto a nivel estatal como a nivel nacional que vigile el funcionamiento de todo el sistema anticorrupción que propone políticas, metodologías e indicadores de evaluación. Como instituciones no podemos ser ajenos a las repercusiones que tienen la corrupción en nuestra democracia, es por ello que este Instituto expresa su compromiso con las acciones locales que articulan estrategias para combatir la corrupción”, dijo Mauricio en su intervención.
Por su parte, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción mencionó que, “la firma de esta carta compromiso representa un gran avance en el desarrollo de nuestras instituciones democráticas, en la fortaleza de nuestros sistemas nacional e internacional y el correlativo en el Estado de Guanajuato, es importante este evento porque está en marcha la elección que sin duda es la más completa en la historia de México, el 1° de julio estarán en disputa 18 mil 311 cargos en todo el territorio nacional, de estas cifras en Guanajuato se elegirá una Gubernatura, 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 14 por el principio de representación proporcional, 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas, 418 regidurías, dando un total de 516 cargos”.
“A partir de esta carta nos comprometemos instituciones y ciudadanía a generar documentos de difusión que contribuyan al combate de la corrupción en el ámbito político electoral en el marco del proceso electoral en el que estamos insertos”, dijo la Dra. Arminda Balbuena Cisneros.
En su intervención el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato dijo que, “nos comprometemos públicamente con el fortalecimiento de la democracia, fundamentalmente con la legalidad que como autoridad esa es la base que delinea nuestra actuación, sin duda es una premisa ineludible para legitimar el actuar gubernamental y garantizar los derechos y las libertades de las y los ciudadanos, dicha exigencia cimiento para el ejercicio de las atribuciones y coyunturalmente en el marco del proceso electoral 2017-2018 con mina a vigorizar el engranaje de defensa de los derechos políticos, así como el combate de cualquier acto de corrupción para la prevalencia del estado de derecho en beneficio de la democracia, la legalidad y la justicia”.
Con esta firma el IEEG asume los siguientes compromisos:
1. Aportar información relevante sobre las acciones institucionales desarrolladas para garantizar el uso debido de recursos públicos por parte de funcionarios en estricta aplicación del artículo 134 de la CPEUM.
2. Proporcionar al Comité de Participación Ciudadana, a través del personal asignado, información significativa relativa a los procedimientos sancionadores cuya materia se encuentre relacionada con presuntas violaciones al uso debido de recursos públicos. Lo anterior, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato y demás normas jurídicas aplicables.
Los objetivos específicos de esta firma son:
a) Crear un grupo de trabajo para la recopilación e intercambio de información relevante relacionada con las diversas manifestaciones de la corrupción electoral.
b) Construir tipología de infracciones administrativas y delitos electorales que resulten de utilidad para dar a conocer a la ciudadanía las modalidades de corrupción en materia electoral.
c) Diseñar acciones de divulgación orientadas a disuadir y combatir la corrupción electoral.
En el marco de la firma de la carta, se llevó a cabo un panel con la participación del Lic. Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato y del Lic. Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, quienes hablaron del proceder de los servidores públicos, sanciones e importancia de la fiscalía en el estado.