SSG intensifica acciones contra las enfermedades trasmitidas por vector

Acciones contra el dengue

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2018.- El Estado de Guanajuato ha intensificado las acciones de las enfermedades trasmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.
Actualmente el estado cuenta con una plantilla de 1, mil 200 elementos para las actividades de control del vector distribuidos de la siguiente manera: 100 brigadas de control larvario, 71 nebulizadores y 100 brigadas de rociado intradomiciliario los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete y casaca amarilla.
En control larvario hasta el momento en el Estado de Guanajuato, se tiene un avance 65.75 por ciento en las actividades.
Se han visitado 811 mil 541 viviendas se han rociado con insecticida residual 58 mil 448 casas y 157 locales comerciales, 3 escuelas y 156 sitios de reunión.
En lo que corresponde a las actividades de nebulización espacial se lleva un avance de 84.01 por ciento nebulizando 34 mil 409 hectáreas, protegiendo a una población de 5 millones 170 mil 691 habitantes con 430 equipos pesados.
En lo que se refiere a la actividad de descacharrización se han eliminado 1 mil 979 toneladas de cacharros.
Cabe recordar que el mosco transmisor habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por eso las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
La principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.
La SSG exhorta a la población a sumarse a esta estrategia la cual debe estar presente en los 46 municipios.
La SSG invita a la población de Valle de Santiago a seguir las siguientes recomendaciones:
• Usar mosquitero en puertas y ventanas
• Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
• Usar repelente contra moscos
• Identifica y elimina criaderos