Propone Consejo de Participación Ciudadana prisión preventiva a portadores de armas

Consejo de Participación Ciudadana

• En el marco de la sesión XI desarrollada éste jueves, se presentó la Nueva Estrategia de Profesionalización de la Policía Municipal
• Coinciden consejeros en la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos municipales, estatales y federales para fortalecer la prevención
Irapuato, Gto., 19 de abril. Ante la problemática social que se presenta en el país respecto de la inseguridad, el Consejo de Participación Ciudadana en éste Municipio, en el marco de la XI sesión ordinaria celebrada éste jueves, reiteró la propuesta al Congreso de la Unión, sobre modificaciones al Artículo 19 Constitucional, para considerar como delito grave y de alto impacto y aplicar prisión preventiva a los portadores de arma de fuego.
Martha Elvira Montoya, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, consideró que el trabajo no está hecho del todo, faltan compromisos por cumplir; por ello la imperiosa y urgente necesidad de proponer ante la Cámara de Diputados Federal, modificaciones a la Ley para considerar como delito de alto impacto la portación de armas de fuego y que los presuntos responsables, sean sujetos a prisión preventiva.
Lo anterior ante la problemática social que se presenta en el país, en Irapuato y en Guanajuato, en el sentido de que las personas capturadas por portación de arma de fuego, son liberadas en lo inmediato, lo cual repercute negativamente en la sociedad al ser víctimas de la impunidad que ello implica. En este tema coincidieron también los representantes de cámaras, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil representados en el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.
Durante la reunión de trabajo, los consejeros de participación ciudadana, coincidieron al señalar que es urgente también el fortalecimiento de la cooperación de las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, a fin de robustecer las tareas focalizadas a la prevención y la seguridad pública, como una exigencia de la población ante el incremento de las conductas antisociales como faltas administrativas o delitos.
En el marco de la XI Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, se presentó la nueva estrategia y esquemas de profesionalización de la Policía Municipal, denominada “Los Padecimientos de la Sociedad Moderna; los Nuevos Retos del Modelo de Seguridad Ciudadana”, cuyo diplomado consta de seis módulos con 120 horas de capacitación donde participan 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Saúl Zermeño, Director de la Academia de Policía Municipal, explicó que el nuevo esquema de actualización y profesionalización enmarcado en el proceso de dignificación, involucra ahora a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que forman parte de las áreas de prevención y proximidad social, movilidad y transporte, fiscalización y oficiales calificadores.
En la nueva estrategia se abordan temas como la violencia, seguridad ciudadana y Estado de Derecho, derecho penal y política criminal, derechos humanos, diseño e instrumentación de modelos de políticas de proximidad y desarrollo de propuestas sobre Seguridad pública.