A la memoria de… Octavio Paz

Octavio Paz

Alguna vez, frente a frente yo mismo, se deshizo mi rostro frente al espejo: ¿era mi propio rostro, ese helado reflejo de la nada? .¿Quién soy yo? Una pregunta que Octavio Paz se había formulado recurrentemente.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca en diciembre de 1996.24 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

Algunos de sus libros:
Luna Silvestre -1933
Gran parte del volumen se recopiló mientras trabajó en la revista “Barandal”. Fue en esa época donde se animó a publicar la revista “Taller”, para después lanzar “Entre la piedra y la flor”.
El laberinto de la Soledad -1950
Análisis extenso de la idiosincrasia mexicana, pasando por los Hijos de La Malinche, el pachuco de ese entonces, la religión como refugio para la tristeza y la pobreza que existe en el país.
Salamandra -1962
Se dice que este texto no es una opción adecuada para todo tipo de personas, pues requiere cierta preparación y predisposición del lector.
Blanco -1966
Escrito en tres columnas, para permitir que el lector pudiera realizar un viaje de sensaciones visuales y literarias.

Libertad bajo palabra -1960
Recopilación de poemas dividido en 5 secciones: Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta.
Conjunciones y Disyunciones -1969
Gracias a los largos viajes de Paz, este es el resultado de una comparación entre las costumbres de Oriente y Occidente.

Los Hijos del Limo -1974
Discute sobre los orígenes, el análisis y las comparaciones sobre corrientes como el romanticismo, la ilustración y las letras modernas.

El Ogro Filantrópico -1979
Se refiere en este libro al Estado como un ente que trabaja por las mayorías, que esconde sus intereses bajo el manto de preocupación.
Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe -1982
Es la base biográfica de la vida de la monja que se reveló en una época donde la mujer no era reconocida ni permitida a estudiar.
El fuego de cada día -1989
Recopilación de poemas elegidos y prologados por Paz.